Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Sekt: el vino espumante germánico que conviene tener presente

Hay ocasiones en el mundo empresarial en los que un emprendimiento termina siendo restringido por un competidor consolidado, pero el tiempo y la constancia en la calidad terminan por ubicarlos en su lugar merecido: tal es el caso del Schlumberger Sekt.

Vino espumante

Los Sekt son vinos espumantes que proceden fundamentalmente de Austria y Alemania elaborados, a menudo a partir de uvas Riesling. De ese modo, se garantiza una acidez fresca y brillante. Sekt es un término alemán que se utiliza para referir, de manera indistinta, a un vino espumante.

La mayor parte del Sekt producido, más precisamente alrededor del 95%, se elabora mediante el método Charmat. Por otro lado, un menor porcentaje destinado a la elaboración de Sekt Premium se produce siguiendo el método tradicional.

Es importante tener presente que los vinos espumantes más económicos de menor calidad, elaborados mediante la inyección de dióxido de carbono, no debe llamarse Sekt, sino Schaumwein, lo cual puede traducirse de modo literal como «vino espuma«, mientras que el vino semi espumante se denomina como Perlwein.

De acuerdo con una regulación de la Corte de Justicia de la Unión Europea, tanto el término Sekt, como la acepción Qualitätsschaumwein (en alemán, «vino espumante de calidad«), son equivalentes y deben entenderse como sinónimos. Estos vinos espumantes de calidad se definen a partir de especificaciones muy precisas, las cuales incluyen al menos un diez por ciento de graduación alcohólica y una presión de 44 libras por pulgada cuadrada en la botella, entre otros tantos aspectos.

Schlumberger: el gran emblema austríaco

Robert Alwin Schlumberger, el fundador de la Casa Schlumberger, conoció en 1841, en el marco de un viaje en barco, a su futura esposa Sophie Kirchner, originaria de Viena, y cayó perdidamente enamorado de ella. Eventualmente, optó por trasladarse a Viena y producir Schaumwein en aquella ciudad de Austria, llevando a cabo el método francés Champenoise pero con la novedad de emplear con uvas austriacas.

Durante los años posteriores a la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Paz de Saint-Germain, en Francia, a Schlumberger se le prohibió de manera tajante utilizar el término francés Champagne para referir a sus vinos espumantes. Es así que surge y se utiliza desde aquella época el término «Sekt«.

Como dato especial, el escritor noruego y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1903, Bjørnstjerne Bjørnson, declaró en una carta a su hija enviada desde la ciudad austríaca de Tirol en 1894: «Bebimos vino de Schlumberger y, quizás sea el tiempo, el lugar y el humor, pero el mejor de los Champagnes no me satisface tanto como este».

Las características especiales de Schlumberger

Un aspecto que diferencia principalmente a los vinos Schlumberger son las uvas. En efecto, las asociaciones de larga data con más de 350 familias de viticultores sientan las bases de la siempre vigente alta calidad de los vinos espumantes de Schlumberger. Las uvas, que son cautelosamente seleccionadas, proceden en un cien por ciento de Austria, principalmente del Weinviertel de Baja Austria (es decir, las regiones de Poysdorf y Retz) y del norte de Burgenland (la región de Seewinkel/Andau). Además de la variedad de uva local, Grüner Veltliner, Schlumberger emplea con asiduidad variedades de uvas tales como Welschriesling, Chardonnay, Pinot Blanc y Pinot Noir.

Todos los procesos de producción de Schlumberger están sujetos a estrictos criterios y severos controles de calidad, desde el todo el trabajo que se lleva a cabo en el viñedo hasta el envasado final. Con posterioridad a la cosecha, las uvas se transportan a su lugar de origen en Bad Vöslau. Es allí donde se transforman en vinos base espumantes y se resguardan para su almacenamiento. Allí también se mezclan vinos de diferentes viticultores, añadas y cepas de uva con el objetivo de crear excelentes cuvées. Tal es así que el propio jefe de bodega, Herbert Jagersberger, a la par de su equipo de enólogos, sigue de cerca el progreso de los viñedos durante la temporada de cosecha.