Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Si levantan la voz, los mandás a silenciar» La grave acusación que Lilia Lemoine hizo a Gildo Insfrán

La diputada respondió al gobernador de Formosa, que se habría expresado en contra de la declaración de inconstitucionalidad de su reforma electoral.

Lilia Lemoine

Lilia Lemoine es diputada por Buenos Aires y también una de las figuras más populares de La Libertad Avanza. Continuamente sus publicaciones en sus redes sociales muestran lo actualizada y activa que está en las diferentes pugnas políticas de su partido. Fiel al presidente, siempre acompaña con su voto y sus actos la agenda que se baja desde el oficialismo.

Uno de los temas de la semana ha sido la declaración de inconstitucionalidad de la reelección infinita en Formosa de su gobernador Gildo Insfrán. La Corte Suprema de Justicia dictaminó un fallo histórico para la política argentina cuando, el pasado jueves, determinó la inconstitucionalidad de la reelección indefinida en Formosa. Con ello se puso fin a un gobierno de casi tres décadas sin alternancia en nombre ni partido político en una de las tantas provincias agravadas por el personalismo.

Gildo Insfrán es gobernador de Formosa desde el año 1995 y la situación social y económica en la provincia que linda con Paraguay llama la atención. Sin embargo, el dictamen de la máxma magistratura nacional no parece haber hecho mella en Insfrán. Por el contrario, el gobernador formoseño respondió desafiante que «ningún porteño nos va a indicar quién va a ser nuestro representante».

Durante un acto público en el barrio Nueva Formosa, el gobernador precisó que «las provincias son preexistentes a la Nación». Así, afirmó que su gobierno cumplirá con la sentencia, aunque adelantó un plan que le permitiría seguir en el poder.

Esto generó repercusiones entre los dirigentes opositores al peronismo. Entre quienes se expresaron, Lilia Lemoine le dedicó un breve tweet con un claro mensaje sobre la situación sociopolítica en la provincia.

«Los formoseños se escapan de la provincia porque hace casi 30 años estás sentándote sobre un falso trono de poder» arranca el mensaje. Precedido de una alocución informal «Che, Insfrán», se puede entender que el tono que utiliza la diputada es «amistoso». La primera acusación que le hace, entonces, Lilia a Insfrán es de tener una provincia en la que sus habitantes no quieren vivir.

La causa de eso sería él mismo y su plan de gobierno eternizado. Asimismo, la mujer se pone del lado de los «porteños», ya que agrega que «cuando pueden, huyen hacia CABA y nos cuentan». De esta manera, expresa que la voluntad popular de Formosa es que su gobierno no tenga una nueva reelección.

¿Hay libertad en Formosa?

De acuerdo a las palabras de la diputada, no. En Formosa, según sus palabras, «también nos lo han contado». Al mismo tiempo, se lamenta de que estas voces que se rebelan al poder no tengan fuerza política: «pasa que si levantan la voz los mandás a silenciar».

De acuerdo con las palabras de Lemoine, la situación en Formosa es crítica. Es por ello que el fallo de la Corte Suprema de Justicia debería significar una victoria para la democracia.