El consumo en CABA registró su peor caída desde 2017, golpeado por la recesión económica y el ajuste tarifario en el área metropolitana. De acuerdo al último informe del Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA) la demanda de bienes de primera necesidad en supermercados se contrajo un 8,2%, mientras que en autoservicios mayoristas la baja fue aún mayor, alcanzando un 11,8%.
Durante el tercer trimestre de 2024, las categorías más afectadas en los supermercados fueron Bebidas (-15%), productos de Almacén (-10,9%) y frutas y verduras (-8,6%). «Gran parte de la merma general de ambos sectores es explicada por la disminución de las ventas en Bebidas y Almacén», señaló el informe oficial.
A pesar de la estabilidad en la cantidad de bocas de expendio y metros cuadrados destinados a la venta, el ticket promedio por operación en supermercados, de $14.731 en valores corrientes, mostró apenas una mejora mínima respecto al trimestre anterior. Sin embargo, continúa por debajo del promedio de 2023, reflejando el impacto de la pérdida de poder adquisitivo.
En el sector de electrodomésticos y artículos del hogar, las compras en unidades físicas disminuyeron un 7,8% en términos interanuales. No obstante, hubo un registro inter-trimestral positivo del 12,8%, impulsado por opciones de financiamiento a bajo o nulo costo, especialmente en agosto, el único mes de crecimiento dentro del trimestre.
La venta de autos 0 km en CABA tuvieron un buen desempeño en el tercer trimestre del 2024
El mercado automotor presentó dinámicas contrastantes. Los patentamientos de automóviles 0 km crecieron un 9% interanual, alcanzando 24.232 unidades, gracias a un fuerte repunte en septiembre. Por el contrario, las ventas de motos cayeron un 21,7%, con solo 4.378 unidades registradas en el trimestre.
Este deterioro en el consumo ocurre en un contexto de recesión prolongada y ajustes económicos que han golpeado con dureza el poder adquisitivo de los porteños. La caída del consumo de bienes básicos y el impacto diferenciado en distintos sectores reflejan una economía aún en recuperación.