Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

«Sin paritarias, 2025 será conflictivo»: ATE exigió la reapertura de las negociaciones salariales antes de que termine el año

El sindicato de estatales se dirigió al ministro de Desregulación y pidió que se reanuden las negociaciones para definir nuevas medidas contra el ajuste.

ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamaron nuevamente al Gobierno nacional la reanudación de las paritarias para «recomponer los salarios afectados por la inflación». Desde el sindicato pidieron reabrir las negociaciones antes de que termine el año, amenazando además con «aumentar la conflictividad» si no se responde al pedido.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, compartió la carta dirigida al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y enfatizó: «Sin negociaciones salariales, el inicio de 2025 será conflictivo«. Aguiar aseguró que los salarios del 80% de los trabajadores estatales «está por debajo de la línea de la pobreza por la política salarial del gobierno de Javier Milei«.

«El salario mínimo, no es óptimo ni el deseable, hoy debería ser de $1.547.169 según las propias mediciones del INDEC«, puntualizó Aguiar en la presentación de su reclamo. El líder sindical planteó que los sueldos «no alcanzan para cubrir las mínimas prestaciones garantizadas por la ley». En su carta, Aguiar señaló que estas prestaciones mínimas (alimentación, vivienda digna, educación, vestuario, salud, transporte y vacaciones, etc) deben estar garantizas con el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

El pedido estuvo dirigido a Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, y contó con siete puntos principales: un SMVM que cubra las necesidades básicas; aumentos salariales por encima de los índices de inflación; apertura de los convenios colectivos de trabajo; incorporación del concepto de Orientación para fijar unidades retributivas para garantizar un piso salarial y superar la línea de pobreza; anular el Sistema de Evaluación Pública y derogar la Ley Bases; y cesar el ajuste y reincorporar a los trabajadores despedidos desde el 10 de diciembre de 2023.

En la carta, Aguiar planteó: «Esta es la mayor destrucción salarial de la historia argentina, cuyo anclaje concreto no son los triunfales anuncios del Gobierno con planillas de cálculos, sino la situación de decenas de miles de trabajadores arrojados a la pobreza e indigencia, realidad que desde esta organización venimos denunciando».