El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó el costo estimado que tendrían las elecciones legislativas de 2025 y cuestionó la necesidad de votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO); aseguró también que el Gobierno Nacional buscará eliminarlas durante las sesiones extraordinarias de este año o en las primeras ordinarias de 2025 en caso de no haber acuerdo.
«El proceso electoral de 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendría un costo estimado de más de 500 millones de dólares entre las PASO y las elecciones generales», reveló Francos a través de su cuenta de X y puntualizó: «Si se eliminaran las PASO, se ahorraría entre un 35% y un 40% del costo total, aproximadamente más 150 millones de dólares«.
El proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales.
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) December 23, 2024
Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro…
Francos apuntó contra las Primarias por su «costo económico». «Desde que entraron en vigencia en 2011, las PASO solo fueron un costo económico para el Estado y una molestia para los ciudadanos, que tuvieron que votar para resolver los problemas que los políticos no supieron solucionar en sus propios partidos», explicó el jefe de ministros.
«Sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente si se llegara a un acuerdo durante las sesiones extraordinarias del actual periodo, o a principio de las sesiones ordinarias de 2025. Podemos ahorrarle tiempo, molestias y dinero a los argentinos», terminó declarando Francos. La eliminación de las PASO es una de las grandes modificaciones que busca impulsar el Gobierno de Javier Milei en orden de reducir el gasto público. El proyecto oficialista entró al Congreso a fines de noviembre, mas no avanzó hasta llegar al recinto para debatirse y votarse.
De desarrollarse como está previsto, las PASO tendrían lugar el domingo 3 de agosto, mientras que las elecciones generales serían el domingo 26 de octubre. Durante estas elecciones se renovaran 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 72 del Senado. Las elecciones legislativas de 2025 serán también la primera instancia en la que se implementará la Boleta Única de Papel (BUP) luego de su reglamentación por el Congreso de la Nación.