El legislador porteño Ramiro Marra cuestionó la efectividad de los puestos fijos de control de alcoholemia durante las fiestas y fines de semana luego de que estos lo detuvieran para hacerle un test. Durante 2024, se realizaron 360 mil testeos en CABA, en los cuales se castigó con multas de entre $94.530 a $630.200 e inhabilitaciones en sus licencias de conducir a los infractores.
En un curioso blooper durante la mañana de Navidad, Marra fue captado por las cámaras de televisión tras su paso por un control de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires, donde dio negativo. En una breve entrevista improvisada, Marra aseguró que brindaría por «el excelente año que tuvieron los argentinos».
Los controles de alcoholemia en Libertador y Callao ya no tienen sentido: los pasan en todos los canales y los borrachos los esquivan. Es puro show.
— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) December 25, 2024
Deben ser móviles y sorpresivos, para que no sean una pérdida de tiempo.
Sin embargo, horas después el legislador de La Libertad Avanza dedicó un mensaje en redes sociales a los puestos desplegados, a los que tachó de «ser puro show«. «Los controles de alcoholemia en Libertador y Callao no tienen sentido: los pasan en todos los canales y los borrachos pueden esquivarlos. Es puro show», señaló Marra en su cuenta personal de X.
Marra recomendó que los controles sean «móviles y sorpresivos, para que no sean una pérdida de tiempo«. Para la noche del 24 de diciembre, el operativo en la Ciudad de Buenos Aires contó con más de 15 puntos de control y se realizaron más de 5.000 testeos, de los cuales 45 fueron positivos, apenas un 0,83%. Según el gobierno de CABA, 1 de cada 5 siniestros viales que terminan en muerte están relacionados al consumo de alcohol, por lo que desde 2022 reforzaron los testeos para evitar accidentes fatales.
En CABA, el límite máximo de alcohol en sangre tolerable durante una revisión es de 0,5 gr/l para quienes manejen vehículos particulares y del 0,2 gr/l para motociclistas; mientras que para principiantes y conductores profesionales se aplica la Ley Cero, que directamente prohíbe la ingesta de bebidas alcohólicas.