El Senado de Santa Fe aprobó este viernes la reforma constitucional que permite la reelección del gobernador, completando el proceso legislativo iniciado en la Cámara de Diputados durante la madrugada. La medida marca un antes y un después en la política provincial, ya que la Constitución santafesina no ha sido modificada en más de 60 años, además, abre la posibilidad de una eventual elección de Maximiliano Pullaro por 4 años más como gobernador.
Con el aval de ambas cámaras, el Gobierno provincial ahora tiene luz verde para avanzar en la creación de una nueva Constitución mediante una Convención Constituyente. Según lo planeado, las elecciones para elegir a los convencionales constituyentes se realizarían en abril, y la convención sesionaría entre noviembre de 2025 y febrero de 2026.
La votación en el Senado fue aprobada con 14 votos a favor, incluidos los 13 de la coalición Unidos y uno de Unite. Tres senadores del Partido Justicialista votaron en contra y dos estuvieron ausentes. En Diputados, el proyecto había obtenido los dos tercios necesarios con 37 votos afirmativos y 12 negativos, en una sesión que se extendió hasta la madrugada.
Entre los cambios más significativos se encuentra la habilitación para que el gobernador pueda buscar un segundo mandato. Actualmente, Santa Fe y Mendoza son las únicas provincias argentinas que no permiten la reelección del mandatario provincial. En este caso, la reforma podría abrir la posibilidad de un segundo período para el actual gobernador Maximiliano Pullaro.
Amalia Granata no estuvo presente en la votación por un viaje al Vaticano
El proceso legislativo no estuvo exento de tensiones. Dos diputados, Omar Paredes y Edgardo Porfiri, abandonaron el bloque Somos Vida, liderado por Amalia Granata, debido a su decisión de apoyar el proyecto. Granata, quien no participó de la sesión por un viaje al Vaticano, había manifestado su rechazo a la reforma.
Antes de llegar al recinto, la iniciativa fue intensamente debatida en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que revisó múltiples versiones del proyecto. El acuerdo incluyó detalles sobre la composición de la convención constituyente, que contará con 50 representantes elegidos por distrito único y 19 por departamentos, con un piso electoral del 2,5% para participar.