El despacho del senador Edgardo Kueider fue clausurado este jueves por orden de la jueza Sandra Arroyo Salgado, en el marco de las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito. La medida ocurre mientras el Senado de la Nación debate el desafuero y posible expulsión del legislador, detenido en Paraguay tras intentar cruzar la frontera con más de 200.000 dólares sin declarar.
La orden judicial incluyó la colocación de precintos y fajas en la oficina de Kueider, ubicada en el Congreso, y solicitó un allanamiento del lugar. Sin embargo, para llevar a cabo esta última medida, es necesario que el Senado apruebe la eliminación de los fueros del legislador, un trámite que requiere el apoyo de dos tercios de los senadores presentes.
La magistrada también pidió la detención de Iara Guinsel Costa, secretaria de Kueider, quien lo acompañaba al momento de su detención en Paraguay. Ambos están imputados por contrabando y cumplen prisión domiciliaria en Asunción mientras avanza la investigación.
En paralelo, Arroyo Salgado emitió una solicitud formal al Senado para el desafuero de Kueider, necesaria para tramitar su extradición. El pedido fue remitido a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que cuenta con un plazo de 60 días para emitir un dictamen, aunque el Senado podría tratar el tema directamente en el recinto si logra reunir los votos requeridos.
El proceso enfrenta una complicación adicional: Kueider preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, lo que podría generar tensiones en la Cámara Alta. Para sortear este escollo, sectores del Senado, como el PRO, la UCR y Unión por la Patria, evalúan avanzar con la expulsión del legislador.
Más allanamientos a inmuebles de Kueider
Mientras tanto, la Justicia ordenó seis allanamientos en propiedades vinculadas a Kueider en Entre Ríos, entre ellas tres departamentos y dos cocheras en Paraná. Según la investigación, el legislador habría realizado movimientos para ocultar pruebas, como cambios en la titularidad de expensas.
La decisión sobre el desafuero o la expulsión de Kueider marcará un precedente en el Senado, que se encuentra dividido sobre cómo proceder. Sin embargo, el bloque oficialista de Unión por la Patria, que ya cuenta con 32 votos a favor, parece estar cerca de alcanzar los dos tercios necesarios para concretar su exclusión para que otro senador cercano a La Cámpora ocupe su lugar.
? #ALERTA | Clausuran el despacho de Kueider
— C5N (@C5N) December 12, 2024
? Seguí #C5N EN VIVO por ? https://t.co/9fxDe5Kt8s pic.twitter.com/WZ8RnJFCDa