El prestigioso periódico estadounidense publicó un artículo que presenta un análisis exhaustivo sobre logros y desaciertos del gobierno de Javier Milei. El control y la reducción de la inflación lidera el ranking de logros. El recorte y la pobreza, un sacrificio por un bien mayor.
Para la prensa estadounidense, Milei es visto favorablemente por alrededor del 56 por ciento de los argentinos. Un año después de asumir el cargo, las encuestas lo convierten en uno de los presidentes más populares de la historia reciente del país.
Como pudieron recolectar en la redacción de América Latina del NYT, la opinión pública continúa acompañando al presidente. Incluso si algunos números no favorecen el balance en la microeconomía.
”Este es el presidente que Dios trajo para los argentinos. Trajo de vuelta la esperanza”. Marcelo Capobianco, de 54 años, carnicero en Buenos Aires.
La popularidad de Milei es uno de los elementos importantes, de acuerdo con el artículo. Esta, según sostiene, es el colchón de tolerancia para soportar las medidas que el recorte por el superávit requiere.
Aunque una oleada de brutales recortes en todos los ámbitos, desde los comedores sociales hasta las subvenciones para el pasaje de autobús, ha sumido a más de cinco millones de argentinos en la pobreza, también ha ayudado a Milei a realizar notables progresos en una tarea de enormes proporciones: frenar la tasa de inflación más alta del mundo.
Esta ecuación, entonces, viene exigiendo a la población argentina. Tal como anunció en su discurso de asunción, «no hay plata». Esta frase hizo mella en la sociedad, se replicó en publicidades y, también, en reclamos. Sin embargo, no todas son malas noticias en la era de Milei.
El freno de la inflación
Javier Milei es, para el New York Times una figura controversial. Cara del libertarianismo de derecha, es un aliado para el partido republicano, cuyo presidente electo, Donald Trump, lo celebra. Como pudo verse en Florida, Trump se encuentra satisfecho con lo realizado por el presidente argentino.
“El trabajo que has hecho es increíble”, dijo Trump a Milei en una gala para un instituto de investigación de derecha. “Has hecho un trabajo fantástico en un periodo de tiempo muy corto”.
Si pensamos en los números de la inflación, los números vienen descendiendo continuamente desde marzo. Al comienzo, el porcentaje había dado un salto abrupto en los primeros meses de gobierno.
Las fórmulas de macroeconomía, por el momento, están funcionando. Además de la disminución de la inflación, los ingresos públicos superan el gasto por primera vez en 16 años. Los datos preliminares, según pueden detallar en el Times, sugieren que la economía, después de contraerse durante tres trimestres consecutivos, se está estabilizando y podría estar en camino de crecer lentamente
Finalmente, concluye apreciando que ha logrado la tarea más apremiante: evitar una espiral inflacionaria más profunda. A pesar de los cinco millones de pobres y los más de treinta mil despidos en el Estado, la sociedad todavía está dispuesta a darle tiempo a este plan de gobierno outsider.