Tras varias idas y vueltas entre el PRO y el oficialismo de cara a un acuerdo electoral para las legislativas de 2025, en los últimos días hubo gestos de acercamientos y guiños de parte del titular del partido amarillo Mauricio Macri. Sin embargo, aún persisten las condiciones dado, sobre todo en los lugares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Es que el presidente y titular de La Libertad Avanza, Javier Milei, le había puesto un utlimátum al PRO. En ese sentido, exigió: «O vamos juntos en todos lados o vamos separados; trampas al electorado, no”. Esto generó la respuesta del ex Presidente, quien se mostró de acuerdo, aunque exigió “cumplir con la palabra como nosotros lo hicimos este año, ser absolutamente transparentes con el electorado y, ante todo, cuidar la República”.
Sin embargo, ahora la principal discusión está en la Ciudad de Buenos Aires. Es que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tomó la decisión de desdoblar las elecciones. Postura que generó cortocircuitos con el Gobierno nacional. Incluso, fue la propia Patricia Bullrich, actual ministra de Seguridad y ex titular del PRO, quien lo cuestionó.
Bajo ese marco, la funcionaria nacional señaló: «No me gustan elecciones separadas. El país debe votar una sola vez, todo junto. Ya se probó. Es gastar más plata y hacer una doble campaña. No tiene sentido. ¿Por qué se hace? Se hace por conveniencia política, no de la sociedad”. De hecho, según TN, hasta dentro del PRO reconocen que la decisión del mandamás porteño podía marcar un contrapunto con el Gobierno.
¿Bajó la tensión entre el PRO y LLA?
Si bien el clima de máxima tensión que se vivía pareciera haber bajado, aún persisten algunas diferencias. En ese sentido, desde el PRO aclaran: «Siempre quisimos ir juntos. La trampa está en que vayamos juntos y ellos quieran liderar en CABA”.
Sin embargo, desde el partido amarillo creen que llegado el caso, el oficialismo retrocederá en su pretensión de encabezar en la Ciudad. De hecho, fuentes del partido amarillo explicaron a TN: «Tengo la sensación de que empieza a acomodarse”.
A pesar de ello, lo que va a definir si hay acuerdo o no es una reunión del partido que encabezará Macri. Si bien aún no hay fecha para dicho encuentro, desde la fuerza aseguraron que «podría ocurrir de un momento a otro”.
La batalla interna del PRO
Desde que Patricia Bullrich forma parte del Gobierno nacional, las diferencias con Mauricio Macri son cada vez más visibles. El problema ahora es que esos quiebres se trasladaron a quienes responden a cada uno de ellos dentro del PRO.
No obstante, el partido se mantiene unido en el Congreso y tiene a los gobernadores como actores principales. Sin embargo, desde el ala más bullrichista aseguran que «ya no existe más el PRO como tal».