Una bomba fue detonada de manera remota en una zona céntrica de Moscú, Rusia. Allí, Ígor Kiríllov, jefe de las fuerzas de defensa radiológica, química y biológica de Rusia perdió su vida. Desde Ucrania reivindican y se adjudican el asesinato.
Este inusual atentado tuvo una forma de sucederse bastante peculiar. Según se reconstruyó, la bomba se había ocultado dentro de una patineta eléctrica. El detonador funcionaba de manera remota, al igual que su control.
El atentado
Según fuentes de la inteligencia ucraniana, el ataque había sido planeado semanas previas. Desde el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dejaron trascender que habían concretado el ataque al militar ruso, de 58 años. En ese momento, Kiríllov se encontraba realizando una inspección de infraestructura en el Ministerio de Defensa.
Según pudo constatarse, este atentado también acabó con el mano derecha de Kiríllov. El occiso había estado al mando de las fuerzas de defensa radiológica, química y biológica de Rusia desde 2018. En este periodo el país consolidó programas relacionados con el desarrollo de armas no convencionales.
Las imágenes del lugar de los hechos muestran la entrada de un edificio profundamente dañada. Se pueden ver marcas de quemaduras en las paredes y varias ventanas reventadas, por lo que puede suponerse que la detonación tuvo un gran impacto. En las imágenes compartidas por la BBC, también puede verse la bolsa con los cuerpos de ambos militares fallecidos.
La explosión tuvo lugar en el sudeste de la capital rusa, Moscú. Aparentemente, sucedió a más de 6 kilómetros del Kremlin. Sin embargo, desde Rusia, el Comité de Investigación ruso declaró que habría «abierto una causa penal por el asesinato de dos militares».
Al respecto, declararon: «Se están llevando a cabo diligencias de investigación y actividades operativas de búsqueda destinadas a establecer todas las circunstancias del crimen». Según indican desde la BBC, se trata de una «zona residencial normal y corriente del sudeste de Moscú, un bloque de apartamentos típico. Los residentes están completamente conmocionados por lo ocurrido», indicaron. Una vecina, que escuchó la explosión, indicó que había supuesto que se tratara de una obra en construcción, pero «no parecía una obra de construcción, daba mucho miedo».
Declaraciones desde Kiev
Desde Rusia se declaró el hecho como un acto terrorista. Sin embargo, desde Ucrania no han tenido inconvenientes en hacerse cargo del hecho. Para ellos, «Kirillov era un objetivo legítimo», ya que era considerado un criminal de guerra.
Para Ucrania, Kirillov había dado «órdenes de utilizar armas qímicas prohibidas contra el ejército ucraniano», según informaron a la BBC. Este lunes, el SBU (servicio secreto ucraniano) había acusado al jefe militar ruso como «responsable del uso masivo de armas químicas».
De acuerdo a la información aportada por el SBU, Rusia había utilizado armas químicas. Aparentemente, esto sucedió casi 5 mil ocasiones bajo la dirección del general. Sin embargo, Rusia niega estas acusaciones.