Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Uno por uno: los senadores nacionales que no votaron la expulsión de Edgardo Kueider

El legislador entrerriano fue removido de su cargo. Está preso en Paraguay por llevar US$ 200.000 en efectivo sin declarar

Edgardo Kueider

El Senado de la Nación expulsó este jueves al representante de Entre Ríos Edgardo Kueider, actualmente detenido en Paraguay por llevar más US$ 200.000 en efectivo sin declarar y por quien pesa un pedido de detención por parte de la Justicia argentina en otra causa por enriquecimiento ilícito. Si bien Kueider integraba el bloque Unidad Federal y votó a favor de proyectos oficialistas, ingresó a la Cámara alta a través de Unión por la Patria.

A Kueider lo removieron de su cargo por 60 votos afirmativos, seis negativos y una abstención, superando ampliamente los dos tercios necesarios. La votación se encauzó alrededor del pedido de remoción que impulsó el interbloque peronista que lidera el senador José Mayans (Formosa) y que fue resistido hasta la mañana de este jueves por algunos integrantes del resto de las bancadas.

De hecho, hubo quienes votaron en contra de la expulsión de Kueider, entre ellos Alfredo De Angeli (PRO-Entre Ríos), Carmen Álvarez Rivero (PRO-Córdoba), Andrea Cristina (PRO-Chubut), Martín Goerling Lara (PRO-Misiones), Maximiliano Abad (UCR-Buenos Aires) y Carlos ‘Camau’ Espínola (Unidad Federal-Corrientes). La abstención, por su parte, la aportó Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta).

El senador nacional ‘Camau’ Espínola, quien había emitido su voto por la positiva, se corrigió y dijo que votó por la negativa. Espínola forma parte del mismo bloque de senadores peronistas cercanos al oficialismo que integraba Kueider. De este modo, 60 senadores votaron a favor de la expulsión, seis por la negativa y uno se abstuvo.

Previamente, durante el debate sobre Kueider, Espínola había manifestado: “La verdad es que el senador Kueider es suficientemente grande para hacerse cargo de sus responsabilidades y sus hechos y es él quien tendrá que dar respuestas a la Justicia y hacerse cargo de sus hechos”. Y aclaró: “No somos todos lo mismo. Cada uno tiene que hacerse cargo de sus responsabilidades y hechos”.

“Si hay que echarlo, lo vamos a echar, pero tiene derecho a la defensa”, inició Espínola, quien, al igual que Kueider, entró a la Cámara alta a través de Unión por la Patria. El exdeportista olímpico luego se esperanzó con respetar el proceso correspondiente. “Espero que podamos tomar una solución que permita garantizar el derecho de defensa”, dijo.

Por su parte, el senador De Angeli, que figuró como que no votó la remoción de Kueider, había adelantado que pensaba votar a favor de la expulsión del legislador, en medio de algunos cruces con la bancada del kirchnerismo. “Éste, el Presidente, golpeador de mujeres (por Alberto Fernández). ¿Ésta, la vicepresidenta (por Cristina Kirchner)? Condenada. Y éste (por Kueider): de ustedes”.

“Ahora piden que se lo expulse porque se pasó. A usted (Oscar) Parrilli, yo voy a votar para expulsarlo. Es la única forma para que el pueblo empiece a creer en los políticos”, dijo el dirigente del PRO. En esta línea, De Angeli cerró: “No tengo dudas que es culpable y se trata de un acto de corrupción más grande”.

La reacción de De Angeli se dio porque minutos antes, Parrilli reconoció que Kueider ingresó a la Cámara alta por el peronismo pero planteó que luego se pasó a las filas de La Libertad Avanza. “Nos duelen las traiciones, tiene muchas el peronismo. Kueider se pasó con bombos y platillos a las filas de su gobierno. Le dieron comisiones, nos chicaneaba y nos verdugueaba. Ahora quieren darle una licencia”, planteó.

No obstante, De Angeli terminó votando en contra de la remoción, y explicó por qué. “Hay que limpiar el Congreso de corruptos”, manifestó el senador, exigiendo la sanción de la Ficha Limpia, tras lo cual interpeló a la Justicia para que “se apure a pedir desafueros porque se le viene la noche”. “¿Sabe donde está ahora (el exgobernador de Entre Ríos Sergio) Urribarri?”, le enrostró a Parrilli. Y argumentó que Kueider tiene todavía “la presunción de inocencia” contra la situación de Cristina Kirchner.