El Gobierno Nacional reglamentó el nuevo régimen para las contrataciones del sector público, especificando periodos y requisitos para entrar a la administración pública. El nuevo régimen fue desarrollado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y aprobado por el presidente Javier Milei.
Desde el Gobierno nacional celebraron los empleados estatales desafectados durante el primer año de gobierno de La Libertad Avanza, que van desde áreas de la administración pública hasta personal de las fuerzas de seguridad o trabajadores de empresas estatales, y sostuvieron que una menor planta «significa siempre menos gasto público, menos impuestos y más capacidad de gasto para el sector privado».
El nuevo régimen de contrataciones
El Poder Ejecutivo oficializó el cambio a través del Decreto 1148/24 del Boletín Oficial y estableció que a partir de 2025 «cualquier alta de personal en el Estado solo será permitida si por cada una, el área verificó tres bajas previas«. Durante el primer año de gestión de Milei, 36 mil empleados públicos fueron despedidos por los recortes de personal. «La motosierra continúa«, añadió el ministro.
El Decreto 1148/24 publicado hoy con firma del presidente @JMilei estipula que en 2025 cualquier alta de personal en el Estado solo será posible si por cada una el área hubiera verificado 3 bajas previas. La motosierra continúa.
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) December 31, 2024
Los decretos 1148/2024 y 1149/2024 plantearon que «ninguna jurisdicción o entidad del sector público nacional de la administración financiera y de los sistemas de control podrán designar ni contratar personal de ninguna naturaleza«. Sin embargo, establecieron excepciones a esta normativa.
Entre esas excepciones, se destacan: el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Servicio Exterior, universidades, el Cuerpo de Guardaparques nacionales, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, y el personal Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal Profesional de los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción del Ministerio de Salud.
La última normativa está referida a los conocimientos generales que los nuevos trabajadores deberán verificar. «El personal deberá acreditar la aprobación de la Evaluación General de Conocimientos y Competencias durante el mes de diciembre 2024«. Quienes no hayan aprobado «no podrán ser contratados durante el Ejercicio 2025 por periodos que excedan el 31 de marzo del próximo año»
El Gobierno también estableció una fecha límite para las contrataciones de empleados públicos que entren a planta el 1 de enero de 2025: el 30 de junio de 2025. Las resoluciones fueron publicadas en el último Boletín oficial de 2024, pero comenzaron a regir el 1 de enero de 2025.