El presidente de la Argentina, Javier Milei, desea replicar el sistema de competencia fiscal entre estados similar al que existe en el modelo estadounidense, pero aplicándolo a las provincias argentinas. La propuesta se dio durante su discurso en la gala donde fue galardonado con el premio «Campeón de la Libertad Económica» en Estados Unidos.
«Con más o menos peso de intervención del Gobierno Federal a lo largo de las décadas, los norteamericanos siempre han sabido conservar una base amplia e inquebrantable de libertad para el sector privado. Esto se debe, en buena parte, al diseño federal de su sistema político, al ser una confederación de estados, donde cada uno goza de relativa autonomía e independencia respecto al Gobierno Federal», explicó Milei.
El modelo que el libertario busca implementar en la Argentina implicaría otorgar mayor autonomía a las provincias en materia fiscal, reduciendo la influencia del Gobierno Federal en la distribución de los recursos. Esto podría generar incentivos para que las provincias ajusten sus impuestos y regulaciones en función de atraer inversiones y generar empleo.
El economista argentino puso como ejemplo las diferencias fiscales entre estados como California, Texas y Florida. «La competencia fiscal constante entre los estados es la regla, como hoy ocurre con el éxodo de empresas que hay de California a Texas y Florida», sostuvo. En ese sentido, considera que esta dinámica permite que los estados compitan por atraer inversiones, lo que genera un entorno más favorable para la actividad económica.
El exdiputado nacional fue claro en su intención de aplicar esta lógica en Argentina. «Hacia ahí es donde nosotros queremos ir: a un sistema de competencia fiscal entre nuestras provincias, para que cada una pueda decidir qué carga fiscal imponerle a los ciudadanos y qué servicio ofrecer a cambio», afirmó.
Las deficiencias del modelo fiscal-provincial que propone Milei
La propuesta del líder de La Libertad Avanza también plantea interrogantes sobre cómo manejar las desigualdades económicas entre provincias. En la Argentina, las disparidades regionales en infraestructura, acceso a servicios básicos y niveles de desarrollo son mayores que en Estados Unidos. Un sistema de competencia fiscal podría acentuar estas diferencias si no se establecen mecanismos de compensación adecuados.
Discurso del Presidente Javier Milei en la Gala 1775 en Washington D.C., donde recibió el premio “Campeón de la Libertad Económica”. pic.twitter.com/spJXhstDgd
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) January 20, 2025