Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Samid celebra el fin de las retenciones al cuero bovino: «Se termina el monopolio de Marcos Galperín»

El dueño de Mercado Libre pertenece a una familia que maneja desde hace décadas el negocio del mercado bovino y por una decisión del Gobierno se vio perjudicada.

Alberto Samid

El anuncio del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sobre la eliminación de las retenciones a las exportaciones de cuero sigue generando reacciones en distintos sectores. Alberto Samid, conocido empresario de la carne, se expresó con entusiasmo sobre la medida y cargó contra la familia de Marcos Galperín, dueña de Sadesa, principal beneficiaria del régimen anterior.

«Con esta decisión de Federico Sturzenegger de sacarle las retenciones al cuero, se termina el monopolio de Galperín. Y lo mejor de esto es que la carne va a pasar a valer un 5% menos para la gente», celebró Samid a través de su cuenta en la red social X.

El fin de las retenciones implica un golpe directo a Sadesa, la curtiembre liderada por Miguel Galperín. Según analistas, la empresa controlaba buena parte del mercado gracias a regulaciones que desalentaban la exportación de cueros, permitiéndoles comprar materia prima a precios significativamente bajos en el mercado local.

La versión de Sturzenegger sobre el cuero bovino

«Los frigoríficos, para los que el cuero es una fuente de ingreso adicional, van a poder vender a precios más competitivos, y eso beneficia a los consumidores porque permite abaratar la carne», había explicado Sturzenegger al anunciar la medida.

La eliminación de las retenciones es considerada por muchos como un cambio estructural en un sistema que funcionaba desde los años 70. «Se trata de un régimen de protección bastante infame que perjudicaba a los productores ganaderos y frigoríficos», indicó un informe especializado de Bichos de Campo.

El cambio representa un desafío para Sadesa, que deberá adaptarse a un mercado sin las protecciones que disfrutó durante décadas. Mientras tanto, el Gobierno busca sostener la narrativa de que la desregulación permitirá un beneficio para todos los eslabones de la cadena productiva.