Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Alerta Amarilla: el Servicio Meteorológico advirtió por fuertes lluvias, granizo y altas temperaturas

El SMN lanzó advertencias para 17 provincias y recomendó tomar distintas precauciones para evitar daños materiales y físicos.

Tormenta de Santa Rosa

Mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continuará gozando de un buen clima durante la primera y segunda semana de enero, el Servicio Metrológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica para 17 provincias por fuertes tormentas, granizo, lluvia y calor. Mientras que el norte del país se vería afectado por fuertes tormentas, la región del Cuyo y el centro del país tendrá alerta amarilla por una ola de calor que se espera supere ampliamente los 30 grados.

El clima en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense se mantendrá con buen tiempo durante la semana, con cielo parcialmente nublado y una temperatura máxima que rondaría los 30 grados. Sin embargo, el sur de la Provincia si se vería afectado por una alerta amarilla por altas temperaturas.

La alerta fue extendida para Córdoba, Corrientes, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro, San Luis, Santiago del Estero y Santa Fe, y advirtieron que el clima puede provocar efectos moderados en la salud. Junto con la alerta, el SMN compartió una serie de recomendaciones para el cuidado de la población. Entre las medidas recomendadas se destacan: aumentar el consumo de agua para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso ni entre las 10 y 16 horas, evitar comidas abundantes y bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaras, comer frutas y verduras, utilizar ropa ligera y permanecer en espacios ventilados, entre otros.

Por otro lado, la provincia en la que escaló el nivel de alerta fue Chubut, que recibió el nivel de alerta naranja y espera temperaturas que podrían rondar los 32 grados, que catalogaron como «muy peligroso para grupos de riesgo». A pesar de esto, los vecinos de la provincia tomaron las precauciones necesarias y durante el domingo disfrutaron de actividades al aire libre.

En el norte del país, el SMN pronosticó a través de su servicio de alerta temprana lluvias en gran parte de Mendoza, Salta, Tucumán, Catamarca, y en la totalidad de Jujuy. En estas provincias del NOA se elevó una alerta amarilla, advirtiendo por «posibles fenómenos meteorológicos con la capacidad de dañar e interrumpir actividades cotidianas». Las tormentas en estas localidades se espera estén acompañadas de fuertes ráfagas de viento, granizo, actividad eléctrica y precipitaciones entre 20 y 40 mm.