El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, presentó este martes un paquete de medidas económicas destinadas a aliviar la carga impositiva de comerciantes, monotributistas y jubilados. Estas acciones incluyen la eliminación y reducción de impuestos clave, así como beneficios adicionales que impactarán directamente en la economía de miles de porteños.
Una de las principales medidas es la devolución exprés de saldos a favor en Ingresos Brutos para montos menores o iguales a $2 millones. Este trámite, que antes tomaba más de tres meses, ahora se resolverá en 96 horas hábiles, beneficiando a 221 mil contribuyentes con un proceso completamente online.
Otro beneficio destacado es la exención del ABL para cerca de 37 mil jubilados y pensionados que perciben menos de cuatro jubilaciones mínimas y cuya vivienda tiene un valor fiscal menor a $40 millones. Este alivio también se extiende a personas con discapacidad, ampliando el alcance de las exenciones en el impuesto.
Para los trabajadores de oficios como plomeros, electricistas o peluqueros, se presentó un proyecto de ley que busca eximir o reducir las alícuotas de Ingresos Brutos. Quienes facturen menos de $6.450.000 anuales estarán exentos del impuesto, beneficiando a casi 138 mil contribuyentes de servicios no profesionales.
En cuanto a los contratos de alquiler con fines comerciales o turísticos, se eliminará la alícuota del Impuesto de Sellos. Hasta ahora, esta exención solo aplicaba a alquileres destinados a vivienda. Además, se establecerá una alícuota del 0% para operaciones de leasing de vehículos y desarrollos inmobiliarios, facilitando el acceso a la vivienda familiar en casos de compraventas menores a $205 millones.
Por otro lado, se enviará a la Legislatura un proyecto de ley para regularizar deudas administrativas y judiciales relacionadas con tributos locales, como ABL, patentes e Ingresos Brutos. Este plan incluirá la condonación de intereses resarcitorios y punitorios, ofreciendo una nueva oportunidad a quienes tengan deudas impositivas.
Monotributo unificado en CABA: una propuesta que avanza
La Ciudad también se adherirá al Régimen Nacional de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y al blanqueo de capitales. Asimismo, se trabaja en un régimen simplificado junto a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para unificar los impuestos locales con el Monotributo Nacional, lo que beneficiará a 210 mil monotributistas.