Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

ARCA facilitó el sistema courier: en un mismo envío se podrá importar varias piezas de 50 kg sin límite de peso

De ahora en más, en un mismo paquete puede haber varias piezas de hasta 50 kilogramos cada una. Aplica también para las exportaciones.

ARCA

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) simplificó el sistema courier permitiendo que a partir de ahora en un mismo envío se pueda exportar o importar varias piezas de 50 kilogramos sin limite en el peso total del paquete. En su última modificación, el Gobierno reglamentó que se podían enviar piezas de hasta 50 kilogramos, sin especificar el tema paquetes, lo que generó controversias y hoy lo volvieron a modificar.

Es decir, que una persona física o jurídica puede encargar internacionalmente tres piezas de hasta 50 kilogramos y que sean enviadas en el mismo paquete, por ejemplo. Esto quiere decir que no interesa la cantidad de piezas que se encarguen, sino el pesaje final de cada una de ellas. Esta decisión se facilitará el mercado de compra y venta fuera del país mediante esta alternativa.

Al mismo tiempo, el organismo determinó que cada envío podrá tener un valor de hasta US$3.000, tanto para la exportación como para la importación, a la que pueden acceder las personas físicas o jurídicas registradas. Actualmente, el tope era de US$1.000 por operación, por lo que al triplicar esta condición estiman que más productos ingresarán al país a menor precio.

Adicionalmente, para importaciones destinadas a uso personal, se dispuso una franquicia de 400 dólares, lo que exime del pago de impuestos por ese monto y reduce significativamente los costos tributarios respecto al régimen anterior. Las modificaciones en el servicio de compra o venta de productos al exterior fueron dispuestas mediante la Resolución General 5.631/25, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Otros detalles del sistema courier

La normativa de ARCA también estableció que para las operaciones no será obligatorio contar con un domicilio fiscal electrónico constituido. Además, dispuso que los prestadores de servicios postales deberán conservar las constancias digitalizadas de entrega por cinco años. A diferencia del sistema puerta a puerta, el régimen courier permite un mayor peso en el envío de paquetes y ofrece una franquicia de 400 dólares para importaciones personales, tributando solo el 21% de IVA sobre el excedente, lo que en la primer alternativa mencionada es de apenas 50 dólares, y aplica un 50% de impuestos sobre el monto excedente.

En la forma de entrega también se diferencian ambos sistemas, ya que en el courier el envió se realiza directamente al domicilio sin trámites presenciales en la Aduana, mientras que en el puerta a puerta puede requerir que el destinatario retire el paquete en una sucursal y complete procedimientos adicionales.