Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

ARCA oficializó el nuevo piso salarial del Impuesto a las Ganancias: algunos jubilados serán alcanzados

El Gobierno de Javier Milei sigue persiguiendo a los jubilados y ahora les cobra impuesto a las Ganancias, un tributo que se había eliminado en 2023.

impuesto a las ganancias

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó los nuevos valores del Impuesto a las Ganancias para la primera mitad de 2025. El ajuste, del 11,78%, actualiza el mínimo no imponible que define quiénes deben pagar el tributo. «Pagarán Ganancias los empleados sin familiares a cargo con un sueldo bruto de más de $2.280.000. Casado sin hijos más de $2.643.000. Y casado con dos hijos menores más de $3.291.000», detallaron desde el organismo.

En el caso de jubilados y pensionados, el mínimo no imponible será equivalente a ocho haberes mínimos, lo que representa $2.127.256 para enero. Sin embargo, ARCA aclaró que esta deducción no aplica a quienes tienen otros ingresos o están obligados a tributar el Impuesto sobre los Bienes Personales por propiedades que no sean vivienda única. «Este importe irá variando mes a mes con las subas de la jubilación mínima», explicaron.

El impacto del cambio será significativo. Según ARCA, en octubre de 2024, 737.584 personas ya estaban alcanzadas por el impuesto, incluyendo 640.837 empleados en relación de dependencia y 96.747 jubilados. Este número representa un aumento de 550.530 contribuyentes respecto a comienzos de ese mismo año.

La ley 27.743 establece que el Impuesto a las Ganancias se actualiza dos veces al año, en enero y julio. Sin embargo, la actualización de enero 2025 fue excepcional, considerando solo la inflación de los últimos cuatro meses de 2024, del 11,78%. «El ajuste de septiembre ya había incluido una parte de la inflación previa, por lo que este ajuste refleja solo el último tramo», indicó ARCA.

El impacto en los trabajadores autónomos con el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias

Los trabajadores autónomos también deberán tributar bajo los nuevos valores. Los ingresos mínimos para empezar a pagar Ganancias son de $1.468.658 mensuales en la categoría general y $1.631.843 para profesionales y emprendedores. Este reajuste busca reflejar los incrementos salariales y la inflación acumulada.

El ajuste también tiene críticas. Desde el sector privado advierten que la actualización parcial no compensa del todo el impacto inflacionario y que el aumento en la cantidad de contribuyentes demuestra la carga tributaria creciente.