El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas ilegalmente por fuerzas británicas, que desde ese entonces desatienden los más de 50 reclamos realizados por Argentina ante organismos internacionales para la recuperación del archipiélago. En este marco, la Cancillería Argentina exigió que Gran Bretaña que reanude las conversaciones y deje de explotar el suelo argentino con sus investigaciones y comercio.
«El Gobierno argentino manifiesta una vez más su disposición a reanudar las negociaciones bilaterales que permitan encontrar una solución a esta disputa de soberanía y dar fin a la situación colonial en la Cuestión de las Islas Malvinas, de acuerdo a lo dispuesto por las resoluciones pertinentes de la Asamblea General», indicó el organismo en un comunicado.
En este marco, el Gobierno argentino reconoció que quiere mantener una «relación constructiva con el Reino Unido que contemple un diálogo sustantivo que incluya a las negociaciones de soberanía y todo el resto de temas de interés común, en el marco del mandato de nuestra Constitución Nacional y de la resolución de la Asamblea General 2065 (XX) y otras resoluciones de Naciones Unidas».
«Convencida de que el único camino posible para la recuperación del ejercicio de sus legítimos derechos soberanos es el de la vía diplomática, la Argentina reitera asimismo su interés en la misión de Buenos Oficios encomendada por la Asamblea General al Secretario General de las Naciones Unidas con el objeto de ayudar a las partes a reanudar las negociaciones con el fin de encontrar lo más pronto posible una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas», agrega el documento.
Islas Malvinas: rechazo al uso del suelo
En los últimos años, Gran Bretaña utilizó el mar, hizo ensayos militares y explotó el suelo argentino tras su expropiación. Al respecto, desde el Gobierno nacional también reclamaron que cesen con este tipo de actividades por el impacto ambiental que generan y porque es ilegal hacer uso de un espacio nacional que no les corresponde para este tipo de actividades.
«Asimismo, la República Argentina rechaza las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados que, sumadas a la continuada presencia militar británica en el Atlántico Sur, violan resoluciones de Naciones Unidas y han suscitado expresiones de preocupación y rechazo de la comunidad internacional», rechazan.
Cuestión de las Islas Malvinas: la Argentina reafirma sus legítimos derechos de soberanía
— Cancillería Argentina ?? (@Cancilleria_Ar) January 3, 2025
? https://t.co/yUYBC5ufsR pic.twitter.com/O7MhyKcGZx