Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

ATE Capital rechazó una decisión del Gobierno porteño y reclamó nuevas paritarias en la Ciudad de Buenos Aires

El principal gremio de los empleados estatales pidió la incorporación de los enfermeros al régimen de personal de salud y apuntaron contra el Ministerio de Salud porteño.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital se manifestó en contra la decisión del gobierno porteño de no incluir los convenios colectivos de trabajo vigentes en la nueva Ley de Enfermería. El sindicato aseguró que la nueva ley planteada por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, «contraría y desconoce» estos convenios, por lo que solicitaron una nueva etapa de negociaciones.

A través de sus portales, ATE Capital elevó un comunicado donde afirmaba que «veía con suma preocupación que los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires informaran al personal de enfermería que ya no podían usufructuar la licencia por días personales». Desde la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) reclaman su inclusión dentro del régimen de profesionales de la salud, creado por la Ley 6035.

Los reclamos de los enfermeros

Los enfermeros realizaron este pedido y en 2022, la Justicia falló a su favor y permitió su equiparación con el resto de profesionales de la salud, lo que implicaría una considerable mejora salarial y en sus condiciones de trabajo. El pasado 17 de diciembre, los enfermeros de Capital marcharon frente al  Tribunal Superior de Justicia de la ciudad y a la Legislatura en reclamo de que se respete esta decisión.

Por su parte, el sindicato que nuclea a los trabajadores estatales aseguró que el gobierno porteño «no puede suprimir ni derogar beneficios acordados convencionalmente». «No quedan dudas, la licencia por trámites del  Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) debe continuar vigente, por ser más favorable para el trabajador y constituir un derecho adquirido para los y las enfermeras», afirmó el gremio dirigido por Daniel Catalano.

A pesar de los reiterados pedidos, el cuerpo de enfermeros continúa siendo considerado por la Ciudad como «empleados municipales». Para terminar su descargo, ATE Capital instó a las autoridades del Ministerio de Salud porteño a que convoquen «con celeridad» nuevas paritarias para discutir las condiciones del sector de la salud.