Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

ATE prepara «protestas, ocupaciones y paros sectoriales» ante los 1.400 despidos en Salud

Rodolfo Aguiar denunció que ante la no renovación de estos contratos el Gobierno infringe la Ley N° 26.529.

ATE

El Gobierno nacional decidió no renovar los contratos de 1.400 trabajadores y trabajadoras del área de Salud, muchos de ellos en áreas que La Libertad Avanza (LLA) quiere cerrar. En este marco, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron que implementarán medidas de fuerza, paros y protestas en reclamo de esta medida.

Desde el sindicato que lidera Rodolfo Aguiar, que reúne a los trabajadores del Estado, adelantaron que van a «iniciar protestas, ocupaciones y paros sectoriales. No descartamos en las próximas horas estructurar una medida que nos permita unificar los reclamos de todos los hospitales», indicaron. Por el momento, no anunciaron ninguna medida en concreto, pero ya advirtieron al Gobierno libertario que lo harán ante esta ola de despidos.

«Tenemos que definir medidas de fuerza para que se dejen sin efecto los despidos y evitar de esta manera perjuicios que serán irreparables de forma posterior. El Gobierno profundiza el ajuste en materia sanitaria. Esta decisión del Ministerio de Salud es de extrema gravedad», aseguró el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, en su cuenta de X.

En este mismo sentido, denunció que «el Estado debe garantizar la protección del contenido mínimo esencial del derecho de salud. Esta medida que produce 1400 cesantías bajo un supuesto programa de reestructuración afecta el derecho a la salud enmarcado en el art. 42 de la Constitución Nacional y los Derechos del Paciente amparados en la Ley N° 26.529. El Gobierno busca arrasar con derechos fundamentales garantizados sobre todo para grupos sociales de extrema vulnerabilidad».

Además, Aguiar planteó que «se está atacando el derecho a la salud, a la asistencia sanitaria y hasta el derecho a la vida pretendiendo cerrar los servicios de prevención al suicidio. Además de un derecho esencial como es el que tienen los pacientes de contar con información de los servicios y las condiciones en las que se desarrollan sus tratamientos».

Los despidos

La medida alcanza a espacios ya recortados por el Gobierno, aunque ahora se sumaron otras entidades como los hospitales Español, Bonaparte, Sommer, René Favaloro, Cuenta Alta, y organismos como el Instituto Nacional del Cáncer, Superintendencia de Servicios de Salud, Sedronar, Andis, Anlis-Malbrán, Anmat e Inareps (Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur).

Uno de los más afectados será el Hospital Laura Bonaparte, el cual es el único de salud mental que depende del Estado y que tiene para internaciones allí mismo. Además, brindan tratamiento a personas que no pueden pagarlo, por lo que su rol es esencial en el área de salud. Si bien no hay una cifra exacta, estiman que entre 150 y 200 personas de allí perderán sus empleos