El 31 de diciembre del 2024, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso un aumento del 4,6% en las multas por infracciones de tránsito. De esta manera, el 2025 de Axel Kicillof comenzó recargado con un incremento que no estaba en los planes de nadie. Así se comunicó por medio de la Resolución 320/2024 publicada en el Boletín Oficial bonaerense.
Esta decisión llega horas después de la renuncia del ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio, investigado por enriquecimiento ilícito. La suba se aplica en el valor de la unidad fija (UFs), que actúa como la base para calcular las multas, llevándola de $1.336 a $1.398. Las unidades fijas equivalen a 1 litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino, en su sede de la Ciudad de La Plata, y cada infracción tiene un rango mínimo y máximo de UF’s a aplicar.
Ante el aumento del 1,75% en el precio de los combustibles previsto para el viernes 3 de enero, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires consideraron necesario autorizar una actualización en los valores de las multas para el bimestre comprendido entre los meses de enero y febrero.
Provincia de Buenos Aires: nuevos valores
En cuanto a las infracciones de tránsito, las multas por diversas conductas han experimentado un importante aumento. Por ejemplo, superar la velocidad máxima permitida puede acarrear sanciones que van desde los $209.700 hasta los $1.398.000, dependiendo de la gravedad de la infracción. Asimismo, los conductores que circulen bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes se enfrentan a multas que oscilan entre $279.600 y $1.398.000.
Otras infracciones graves, como circular en contramano o por la banquina, también tienen sanciones similares, con multas que varían entre $279.600 y $1.398.000. De igual manera, quienes conduzcan con la licencia suspendida por ineptitud deberán pagar multas que pueden ir de los $209.700 a los $1.398.000. El exceso de ocupantes en un vehículo también está penado, con multas que oscilan entre los $209.700 y los $699.000.
Además, existen sanciones para aquellos que se nieguen a mostrar la documentación exigida, con montos que van de los $139.800 a los $699.000, y para quienes circulen sin la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día, que también enfrentan multas dentro del mismo rango. Otras infracciones comunes, como cruzar un semáforo en rojo, circular con una licencia que no corresponde a la categoría del vehículo o no usar el cinturón de seguridad, tienen sanciones de entre $139.800 y $699.000.
Por otro lado, dejar un vehículo mal estacionado o circular sin patente puede resultar en una multa de entre $69.900 y $139.800. Igualmente, conducir con la licencia vencida, sin seguro o sin cédula de identificación del vehículo se sanciona con multas que varían dentro del mismo rango de precios, es decir, entre $69.900 y $139.800.
Consecuencias y beneficios de pagar las multas
En caso de cometer una infracción y abonar la multa dentro del periodo del pago voluntario, previsto en la primera notificación, tiene una bonificación del 50% del valor mínimo de la sanción correspondiente a la misma. En las actas automáticas el vencimiento está impreso. En las actas labradas manualmente por la autoridad de comprobación, el vencimiento se genera a los 30 días hábiles de su confección.
En caso de no abonar la multa en el pago voluntario ni en las instancias posteriores, los conductores se exponen a consecuencias legales y financieras. Se acumulan intereses y recargos por el impago, lo que sube el monto original de la multa. Se puede llevar a la retención del carnet de conducir, imposibilitando la renovación de licencia hasta saldar la deuda. Puede haber casos en los que se inicien procedimientos judiciales para su cobro. También puede perderse el derecho a circular o bloquearse los trámites administrativos relacionados con el vehículo.