El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó fuertes críticas al presidente Javier Milei, acusándolo de poner en riesgo la soberanía nacional y de implementar políticas que afectan gravemente el poder adquisitivo de los argentinos. «Están haciendo pedazos la capacidad de consumo del pueblo argentino. Con Milei, la plata no le alcanza a (casi) nadie», aseguró Kicillof en un extenso posteo en redes sociales.
El gobernador destacó el cambio en los hábitos de consumo como un indicador del deterioro económico, señalando: «Se refleja en el aumento del consumo de pollo por sobre la carne vacuna». Según el mandatario, este cambio no es una elección sino una consecuencia directa de las políticas del Gobierno.
El dirigente político de Unión por la Patria también criticó el modelo exportador impulsado por la gestión libertaria. «Durante 2024 sí creció fuertemente la exportación de carne bovina, algo que es parte del modelo de país que busca que se generen más saldos exportables de alimentos como también de petróleo, gas y energía», afirmó.
Además, el economista y exdiputado nacional acusó a Milei de ceder los recursos del país a intereses extranjeros a cambio de reconocimiento personal. «Así, lo vemos a Milei recorriendo los países centrales, entregando nuestra soberanía, nuestros trabajos y nuestras riquezas naturales al mejor postor. Los extranjeros no deben poder creer lo barato que nos vende, a cambio de reconocimiento personal, palmaditas en la espalda y premios truchos», sentenció.
Kicillof resaltó la gestión que lleva hace 5 años en la provincia de Buenos Aires
En contraposición, Kicillof destacó los esfuerzos de su administración para mitigar el impacto de las políticas nacionales. «La Provincia redobla los esfuerzos para seguir invirtiendo en obras que significan más desarrollo, trabajo y dignidad. No estamos dispuestos a negociar el futuro de los bonaerenses», publicó en su cuenta de X (antes Twitter).
El exministro de Economía también remarcó su posición frente a lo que denominó «la motosierra y el recorte» del Poder Ejecutivo, subrayando la continuidad de la obra pública como un pilar fundamental de su gestión.
Como de costumbre, cada vez que gobierna la derecha, presenciamos el sobrehumano esfuerzo para "militar el ajuste". Es decir, atenuar o hasta hacer pasar por positivo el sacrificio que le hacen padecer a la sociedad. Así, se festeja como un éxito que suban los bonos y acciones en… pic.twitter.com/pBfcOhocCT
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 22, 2025