El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a prorrogar el Presupuesto 2023. La decisión del mandatario nacional se llevó adelante tras el rechazo que el proyecto recibió en la Legislatura. Allí también se declinaron las propuestas de la Ley Fiscal y de Endeudamiento para este año. La noticia se dio a conocer a través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial.
Sin embargo, de acuerdo a TN, la decisión había sido adelantada por el jefe de ministros, Carlos Bianco. De esa manera, de acuerdo a los considerandos de la normativa, la gestión de Kicillof autorizó al Ministerio de Economía bonaerense, encabezado por Pablo López, a realizar las adecuaciones pertinentes al presupuesto prorrogado.
En ese sentido, se instruyó a la cartera de Hacienda y a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a emitir las normas y adoptar las acciones necesarias para la implementación de las disposiciones pertinentes. Desde el Ejecutivo bonaerense sostienen: «A fin de asegurar el financiamiento de los gastos imprescindibles, propendiendo a la continuidad y eficacia de los servicios a cargo de las Jurisdicciones y Organismos de la Administración Pública Provincial, resulta necesario autorizar al Ministerio de Economía a realizar las adecuaciones pertinentes al presupuesto prorrogado”.
¿Qué pasó en la Legislatura con el Presupuesto?
El 27 de diciembre se cayó la sesión en la Legislatura para tratar el Presupuesto 2025, la Ley Fiscal y el Endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires. Ante este revés, Axel Kicillof habló de un “golpe de la oposición”. Según él, el paquete económico que buscaba aprobar era una «herramienta básica de cualquier gobierno para planificar y ejecutar sus recursos y gastos”.
De esa manera, el Gobierno bonaerense comunicó la intención de “proteger al pueblo del ajuste, la recesión y la pérdida de derechos”.
¿Qué contemplaba el Presupuesto de Axel Kicillof?
El proyecto de Presupuesto 2025 de la Provincia de Buenos Aires contemplaba gastos por 34,3 billones de pesos. Allí, se incluía la renovación de las leyes de emergencias administrativas, económicas, en seguridad e infraestructura con las que viene gestionando Kicillof desde que asumió en diciembre de 2019.
Por su parte, la propuesta de endeudamiento por $1,2 billones también quedó en el camino, dado que el oficialismo requería las dos terceras partes de los votos de ambas cámaras legislativas bonaerenses para poder concretar su aprobación. A su vez, tampoco hubo acuerdo para que la ley fiscal tenga topes del 28% de aumento en el impuesto inmobiliario y del 20% en el impuesto Automotor, mientras se mantenían las alícuotas de Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos.
¿Los argumentos de la oposición? Un techo de aumento para el impuesto de Inmobiliario Urbano sea de 28% y que además se suprima el artículo 163 que otorgaría “facultades delegadas” a ARBA para aplicar incrementos de hasta 100%.
Estamos cerrando un año más de gestión donde, frente a las decisiones políticas y económicas del Gobierno Nacional que afectaron enormemente a la Provincia, actuamos como escudo protector para garantizar los derechos de los bonaerenses. pic.twitter.com/IvFvtnx6z4
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 30, 2024