Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Ayer, hoy y siempre»: Victoria Villarruel reclamó por la soberanía de las Islas Malvinas

Victoria Villarruel recordó los 192 años del inicio de la ocupación británica de las Islas Malvinas y ratificó la posición argentina en el reclamo de soberanía.

Victoria Villarruel

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, recordó los 192 años del inicio de la ocupación británica de las Islas Malvinas y ratificó la posición argentina en el reclamo de soberanía.

En su publicación, Villarruel señaló: «192 años de reclamo ininterrumpido por nuestras Islas Malvinas usurpadas por Inglaterra en 1833. Ese día fuerzas británicas expulsaron a las autoridades legítimamente designadas y a la población local. Más de 50 declaraciones en foros internacionales urgen al Reino Unido a retomar las conversaciones bilaterales por la soberanía de nuestras Islas. #MalvinasArgentinas ayer, hoy y siempre!!»

El mensaje llega en un contexto de renovados llamados al Reino Unido para retomar las negociaciones bilaterales en busca de una solución pacífica a la disputa territorial, conforme lo estipulan las resoluciones internacionales.

El comunicado de Cancillería

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores también emitió un extenso comunicado reafirmando los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En el texto, se destacó que el 3 de enero de 1833, fuerzas británicas desalojaron a las autoridades y población argentinas de las islas, ocupándolas ilegalmente en un acto contrario al derecho internacional.

«Desde los primeros momentos como nación independiente, la Argentina había ejercido sus derechos de soberanía sobre estos archipiélagos y espacios marítimos, atento a su carácter de heredera de las posesiones de España en América del Sur», reza el comunicado. Además, subraya que la recuperación de la soberanía sobre estos territorios es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como lo establece la Constitución Nacional.

Llamado a la negociación y rechazo a acciones unilaterales

El texto también recordó la importancia de la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece que la descolonización de las Islas Malvinas debe darse mediante negociaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido. Sin embargo, lamentó que las actividades unilaterales británicas, como la exploración y explotación de recursos naturales en los territorios en disputa y la presencia militar en el Atlántico Sur, continúan en violación de las resoluciones internacionales.

El comunicado concluyó reiterando la disposición de la Argentina para reanudar las negociaciones bilaterales y enfatizando que la vía diplomática es el único camino para alcanzar una solución pacífica a la disputa. A casi dos siglos de la ocupación británica, el reclamo por las Islas Malvinas sigue siendo una de las cuestiones más sensibles de la política exterior argentina, con un respaldo unánime de los principales actores políticos y de la sociedad en su conjunto.