El diputado nacional de La Libertad Avanza, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, aseguró este miércoles que la economía argentina “está saliendo adelante” y señaló varios indicadores que, a su juicio, reflejan una mejora en la situación del país. Entre ellos, destacó el aumento en los viajes vacacionales de los argentinos, la revalorización del peso y una notable desaceleración inflacionaria en el último año.
En diálogo con Gabriel Schulz en el programa radial Así Nos Va de Radio Splendid AM 990, el legislador libertario subrayó: “Estamos claramente saliendo, se ve en las vacaciones. La gente no está con un ventilador en su casa porque no puede salir. Se ha revalorizado el peso, Lula devaluó, y en Brasil los argentinos están de fiesta”.
Benegas Lynch atribuyó esta recuperación parcial a las políticas económicas implementadas por el gobierno de Javier Milei, en especial la lucha contra la inflación. En ese sentido, señaló que el índice inflacionario cayó del 211,4% registrado en 2023 al 117,8% en 2024, y destacó que esta disminución se logró sin recurrir a controles de precios ni subsidios.
“El gobierno anterior tenía precios pisados, persecuciones de precios y subsidios, lo cual era insostenible. Ahora estamos sincerando precios y bajando la inflación de forma estructural”, enfatizó.
Reformas estructurales y austeridad estatal
El diputado también defendió la decisión del Gobierno de retirar el proyecto de Presupuesto 2025 del Congreso, argumentando que no tenía sentido insistir con su tratamiento ante la falta de consenso político. “Insistir sabiendo que no tenés los votos o que no hay quórum, ¿qué sentido tiene? El problema es que los gobernadores empezaron a tirar para su lado con la obra pública y eso sacrificaba la restricción presupuestaria. No se puede gastar más de lo que se tiene”, explicó.
Benegas Lynch elogió las primeras medidas de Milei, como el recorte en el gasto político y la reducción de estructuras estatales. “El político está acostumbrado a tirar la caja por la ventana para cubrir necesidades que no son las de la gente. Pero, ¿con qué guita se hace eso? Hay que volver al trinomio de trabajo, ahorro e inversión como lo hacen los países civilizados”, señaló.
Llamado a desregular y atraer capital
En otro tramo de la entrevista, el legislador resaltó la importancia de aprobar las reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo. “Desde el Congreso deberíamos aceleradamente aprobar todas las reformas que trae el Gobierno para desregular, destrabar el sector privado y atraer capital”, afirmó.
Además, defendió la necesidad de generar condiciones favorables para las inversiones extranjeras y criticó duramente a quienes sostienen posturas anticapitalistas: “Los peronistas siguen cantando que hay que combatir al capital. No, justamente hay que recibirlo con las manos abiertas. El inversor busca rentabilidad y seguridad institucional. Si no se la damos, se va a otro lugar donde no lo traten como un enemigo”.
“Podríamos haber estado en una crisis humanitaria”
Benegas Lynch también ponderó el cambio de rumbo económico implementado por Milei y alertó sobre las consecuencias que habría tenido continuar con el modelo anterior. “Creo que no tenemos dimensión de dónde estábamos y hacia dónde podríamos haber ido. Podríamos estar en una crisis humanitaria con helicópteros bajando con agua y medicamentos. La pobreza iba a ser demencial”, concluyó.
La visión optimista del diputado, sin embargo, no está exenta de críticas, especialmente de sectores que cuestionan los recortes en áreas sensibles como la obra pública y el gasto social. El debate sobre el rumbo económico y las reformas sigue siendo uno de los ejes centrales de la política argentina en este 2025.