El gobierno reclama al kirchnerismo y las organizaciones de derechos humanos, exigiendo que se pronuncien sobre la detención de Nahuel Gallo, gendarme argentino arrestado en Venezuela desde el 8 de diciembre del año pasado.
El subsecretario de Prensa, Javier Lanari, utilizó su cuenta en X para apuntar contra el silencio del kirchnerismo respecto al caso. “(Nicolás) Maduro acusó a Nahuel Gallo de querer matar a su Vicepresidente (Delcy Rodríguez). El kirchnerismo y las organizaciones de derechos humanos tienen aquí una línea discursiva. Ya pueden abandonar el silencio en el que están hace un mes…”, afirmó el funcionario.
Maduro acusó a Nahuel Gallo de querer matar a su Vicepresidente. El kirchnerismo y las organizaciones de derechos humanos tienen aquí una línea discursiva. Ya pueden abandonar el silencio en el que están hace un mes…
— Javier Lanari (@javierlanari) January 7, 2025
Bullrich y Marra arremeten contra Maduro
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se sumó al reclamo hacia el régimen de Nicolás Maduro, calificando de infundadas las acusaciones contra Gallo. En su cuenta de X, expresó: “Escúchame bien, Maduro: tus mentiras no te van a salvar. Acusar sin pruebas a Nahuel Gallo de un complot ridículo solo expone la desesperación de tu régimen asesino, que está llegando a su fin”.
Por otro lado, el legislador porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, se pronunció con dureza sobre la situación en una entrevista televisiva. “El nivel de impunidad que tiene Maduro con ciertos dirigentes políticos en Argentina es abismal para lo que está pasando en Venezuela”, manifestó.
Denuncias de violaciones a los derechos humanos
Marra recordó que, durante la dictadura de Maduro, se habla de “10 mil muertos”, lo que, según él, convierte al presidente venezolano en un “asesino”. También advirtió sobre el riesgo que corre la vida de Gallo y de otras personas “secuestradas por el régimen”.
El legislador fue aún más tajante al abordar posibles soluciones para el caso venezolano: “No hay margen con Maduro. Si alguien lo tiene que matar, capaz lo tienen que matar”, aseguró, generando una fuerte controversia.
Silencio del kirchnerismo en el foco
El gobierno reclama al kirchnerismo, pero no solo apunta a que se expresen sobre el caso de Gallo, sino que también busca evidenciar una aparente falta de postura ante los abusos del régimen venezolano. El caso ha reabierto debates sobre la relación entre sectores políticos argentinos y el gobierno de Maduro, intensificando la presión pública sobre el frente K.
La detención de Nahuel Gallo sigue siendo un tema que genera divisiones políticas en Argentina, mientras la Casa Rosada insiste en buscar respuestas y respaldo en la comunidad internacional.