Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Cada vez más gente la elige: cuáles son los distinguidos servicios que brinda la sanidad privada de España

La rapidez, una de las condiciones más elogiadas de los usuarios.

Sanidad privada

España es un país muy reconocido a nivel local e internacional por su prodigiosa Seguridad Social, al punto que incluso los extranjeros que vienen a hacer turismo son atendidos por sus médicos. Sin embargo, la sanidad privada tiene muchos servicios que la hacen sobresalir y la ponen entre las preferencias de decenas de miles de ciudadanos. La rapidez con la que se brinda la atención a los pacientes es, dentro de estos, una de las condiciones que mejor se reciben.

Existen compañías aseguradoras que, como VidaCaixa, MAPFRE, Mutua Madrileña y Catalana Occidente (con sede principal en Barcelona), son líderes en su sector. Todas ellas proporcionan servicios como la hospitalización que sigue a la intervención quirúrgica, la orientación médica a lo largo de todo el día o la reproducción asistida. Las diferencias claves entre unas y otras están en las coberturas que incluyen en cada póliza y en el coste final del seguro médico.

Algunos sectores de la población, como los funcionarios públicos, pueden beneficiarse de productos destinados de manera exclusiva hacia ellos: los seguros MUFACE. Este tipo de soluciones a menudo proporcionan opciones más ventajosas y atractivas: pedir por una segunda opinión para confirmar un diagnóstico, recibir terapia psicológica, acudir a revisiones dentales periódicas, entre otras.

No hay sanidad privada sin seguro médico

De manera contraria a lo que pasa con la sanidad pública, las clínicas privadas tienen una lista de espera más reducida y una disponibilidad horaria amplia que logra hacer más ágil la atención que se brinda al paciente, siendo ésta más rápida y eficiente. Además, los seguros de salud colaboran con una red de centros médicos muy prolongada, proporcionando así una plantilla de especialistas entre los que el paciente puede elegir libremente el de su conveniencia.

Con el objetivo de disfrutar de sus ventajas, es necesario valorar cuál de todas las opciones se ajusta en mayor medida a las necesidades particulares del paciente. En general, se pueden distinguir a tres siguientes tipos de seguros médicos.

Seguros de salud con copagos

Los seguros de salud con copagos de la sanidad privada están apuntados hacia aquellos que no acuden habitualmente al médico. De esta manera, a la cuantía que el paciente abona mensualmente por su seguro de salud, hay que sumarle un monto adicional, que es el coste extra que se cobra en los momentos en que la persona solicita uno de los servicios médicos incluidos en la póliza. Por esta razón, la prima del seguro es más económica que la del seguro sin copago.

Seguros de salud sin copagos

Aunque su precio es mayor, los seguros sin copagos no suponen sorpresas para la economía del paciente, que —siempre y cuando no cambie su póliza— será deberán abonar la misma cuota mensual.

Seguros de reembolso

La compañía de seguros MAPFRE, con la que el buscador y comparador online Doctor i presta colaboración, define los seguros médicos de reembolso como una modalidad que garantiza al asegurado escoger de forma totalmente libre al profesional y al centro médico. Esto se da también en los casos en que éstos no forman parte de la red dispuesta por la aseguradora.

De esta manera, el seguro cubre el coste de la atención sanitaria que el paciente ha recibido, aunque el especialista sea ajeno a la aseguradora.

Sanidad privada en cifras según un profesional médico

Siguiendo con el caso concreto de España, dentro de la sanidad privada, el director adjunto del Hospital Universitario San Francisco de Asís, Diego López Llorente, señala que los centros médicos privados efectúan el 33% de las operaciones, el 25,5% de las urgencias y el 21,6% de las consultas. A su vez, concentran el 22,6% de los ingresos hospitalarios.

Estos números nos sirven para mostrar, en este artículo, de qué manera está saturada la sanidad pública frente a la privada y cómo la segunda —por este motivo, y por los que hemos mencionado anteriormente— se emerge como una alternativa para los más de 12.000 usuarios que la utilizan. De hecho, el número de ciudadanos que la eligen lleva aumentando sin parar desde 2018.