Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cancillería tildó de «falsas e infundadas» las acusaciones de Maduro contra Nahuel Gallo

Maduro afirmó que Nahuel Gallo llegó a Venezuela para atacar a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en un plan armado por Argentina.

Cancillería Argentina

La Cancillería Argentina emitió un comunicado en el que califican de «totalmente falsas» y sin pruebas las declaraciones de Nicolás Maduro, de Venezuela, contra Nahuel Gallo, gendarme argentino que se encuentra secuestrado en dicho país. El dirigente venezolano aseguró que el argentino habría llegado hasta allí para atacar a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y no para visitar a su familia, como declaró en su ingreso.

Frente a esto, la Cancillería remarcó que el argentino ingresó de manera legal a Venezuela, «presentando su documentación, notificando su domicilio y siguiendo todos los protocolos correspondientes antes de su viaje. No se ha encontrado evidencia que respalde las acusaciones en su contra«, afirma el texto compartido en redes sociales.

En este marco, califican a las expresiones de Nicolás Maduro como infundadas y que son un intento de «desviar la atención de la grave crisis» que atraviesa su régimen. Desde Cancillería Argentina exigieron la «liberación inmediata e incondicional» de Nahuel Gallo y que se respalden los derechos humanos del argentino que desapareció a principios de diciembre.

«El reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expone con rigor las graves irregularidades cometidas por el régimen de Nicolás Maduro, que utiliza el aparato estatal como herramienta de control político y social para perpetuarse en el poder y obstaculizar los esfuerzos legítimos de la oposición democrática, encabezada por el presidente electo Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. El Estado argentino repudia estos atropellos y hace un llamado a la comunidad internacional a condenar enérgicamente estos actos criminales y violatorios del derecho internacional», agregan.

Por último, indican que «la República Argentina reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho en la región y seguirá impulsando acciones ante la Corte Penal Internacional (CPI) y los organismos internacionales competentes, responsabilizando al régimen de Maduro por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, abuso de poder e incumplimiento de sus obligaciones internacionales, con el firme propósito de que dichas violaciones sean investigadas y sancionadas».

El Gobierno tomará medidas

En medio de este contexto, desde Casa Rosada consideran que la situación escaló demasiado y ya elaboran medidas a tomar, pero que no sean tan severas como para poner en riesgo a Nahuel Gallo. Es por eso que una de las alternativas es solicitar a la Conmebol un cambio de sede para el Sudamericano Sub-20, previsto para realizarse en Venezuela a partir del 23 de enero.

De no prosperar esta iniciativa, también se analiza la posibilidad de retirar a la Selección Argentina de la competencia. “Si secuestran a un gendarme y lo acusan de terrorismo, ¿qué pasaría si secuestran a un equipo entero?», planteó un funcionario cercano al Ejecutivo. Además de esto, el Gobierno recurrió a organismos internacionales para pedir por la liberación del gendarme, como también sumaron apoyo de otros países que rechazan la detención ilegal de Gallo.