Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Caso Loan: un testimonio dio indicios sobre quién sería «La jefa»

A seis meses de la desaparición del niño correntino, una nueva declaración podría dar indicios.

Corrientes

Loan Danilo Peña se encuentra desaparecido desde el 9 de julio de 2023. En medio de un festejo familiar en la zona rural de Corrientes, el niño salió y nunca más regresó. Desde ese entonces es buscado sin cesar y su caso se encuentra entre las principales prioridades del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich. Durante este enero se cumplirán siete meses sin Loan. El 2024 cerró con el deceso de un colaborador de la búsqueda y el procesamiento de los siete detenidos.

En estas últimas horas, la declaración de su prima dio nuevos indicios para la búsqueda del infante extraviado. Camila Núñez, pariente de Loan, proporcionó información clave que apunta a los responsables. En su testimonio pudo señalar a una de las sospechosas como «la jefa».

Camila, quien es pareja de Diego “Huevo” Núñez, sobrino de Laudelina y José Peña, sorprendió con sus palabras. Aunque en un primer momento no quería hablar, terminó señalando a quién sería «la jefa» de la desaparición. Sin embargo, remarcó el miedo que le provoca exponer lo que sabe en torno a la causa.

La declaración de Camila

Respecto a sus dichos en la Justicia, Juan Pablo Gallego, el abogado de los padres de Loan, brindó más detalles. Camila habría hecho hincapié en la existencia de un grupo organizado para llevar a cabo el operativo por el que Loan desapareció.

«La misma organización ya se había juntado una semana antes. Lo confesaron los mismos imputados. Millapi, Macarena… Camila aportó mucho al contexto», señaló el letrado.

En este sentido, el abogado comentó que la joven señaló a Laudelina Peña como la persona detrás de la desaparición. «Camila es la que aporta que el rol de ‘la jefa’ es Laudelina Peña», indicó. Para Gallego este no es un dato menor.

Por otro lado, el abogado indica que esta es la línea de investigación. «Está clarísima la coordinación con la que actuaron», agregó en conversaciones con los medios.

En su declaración, la prima de Loan expresó sus temores. «Vi muchas cosas que no conté, tengo miedo», dijo Núñez. Y agregó: «Yo tengo palabra. Mi palabra no tiene precio. Con el tío José hablo seguido y con la mamá de Loan, también», agregó.

Uno de los detenidos, apodado como «El Americano» no será liberado, ya que la magistratura entiende que podría «entorpecer la causa». Nicolás Gabriel Soria, de 43 años, se presentó al pueblo 9 de Julio, Corrientes, como integrante de una organización que lucha contra la trata y su presencia allí habría sido para ayudar en la búsqueda del niño. A la par, con determinadas personas se presentaba como agente encubierto de la Interpol y la DEA estadounidense.

«Las circunstancias y naturaleza del hecho presentan una notoria gravedad, dado que el imputado, junto a (la abogada) Elizabet Noemí Cutaia, Alan Juan José Cañete y otros co-imputados formarían parte de una organización o grupo de personas con roles establecidos y funciones asignadas para desplegar diferentes acciones de manera coordinada, para frustrar, entorpecer o alterar el curso de la presente investigación”, explicaron las camaristas del Tribunal Superior de Goya.