La actriz argentina, Cecilia Roth, generó controversia al declarar que el gobierno de Javier Milei «proscribe» de la agenda cultural temas como «la última dictadura militar, género y cambio climático». Además, Roth afirmó: «Creo que el Gobierno está censurando, ni hablar. Estoy segura. Lo sé, lo veo, lo siento, lo conozco».
En una entrevista para Efeminista, Roth acusó al presidente y a su secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, de desmantelar instituciones como el INCAA y la ENERC. «Ellos creen que todos son ‘K’, comunistas y socialistas, que les parecen palabras temibles. Insultan permanentemente con un vocabulario insólito a instituciones, personas, películas, libros. Me da miedo la naturalización de que un señor en el Gobierno maltrate salvajemente a todo aquel que tenga una idea que no coincida con su pensamiento prehistórico», disparó la actriz.
Agustín Laje, director de la Fundación Faro, fue el primero en responder. En un posteo titulado Los desvaríos de Cecilia Roth, expresó: «En un rapto de insólito desquicio, la actriz acusó a Javier Milei de censura. Siempre es divertido constatar que la realidad más palpable es exactamente la opuesta a la que la casta cultural cree interpretar».
Laje negó las acusaciones de Roth y afirmó: «Nadie que hable de dictadura, género, cambio climático o desee ver una película de Lali Espósito ha sido amenazado, atacado físicamente, expropiado ni asesinado por el gobierno de Milei. No solo no hay censura en la Argentina libertaria: en lo que va de este año, nunca habíamos sido tan libres».
El presidente Javier Milei, por su parte, intervino con dos posteos en X. En el primero, elogió a Laje: «Tremenda masterclass del gran Agustín Laje. Al progre no le entra en la cabeza la diferencia entre censura y demanda de mercado. Lo que pasa es que el ladrón cree a todos de su condición”. En el segundo, apuntó contra los ‘zurdos’ y su lógica de debate: “Son tan patéticos que no saben ni lo que significan las palabras que usan para indignarse. […] Por suerte X nos ha salvado de la real dictadura del socialismo woke que había contaminado esta red».
El secretario de Cultura también le respondió a Cecilia Roth
El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, reposteó a Laje y añadió: «TAL CUAL!! Nunca la cultura fue más LIBRE que en la gestión de Javier Milei. Los números lo demuestran. Quitamos toda la ideología que dejó el kirchnerismo. […] No gastamos un peso de más y les hierve». También criticó la carrera teatral de Roth: «No vende ni 500 entradas por semana porque la gente no la quiere ver. Pobre productor, sostenerle ese fracaso. Les duele que la gente ya no se morfe más sus mentiras y no los elija».
En respuesta, Roth se defendió de las críticas y cuestionó el tono utilizado por los funcionarios y referentes libertarios. En declaraciones posteriores, expresó que seguirá defendiendo sus posturas culturales y denunciando lo que considera un intento de invisibilizar temas fundamentales para la sociedad.