Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Córdoba: comenzó el histórico juicio a los responsables por la tragedia del Hospital Neonatal

Desde agosto del 2024 el centro de salud está siendo intervenido e investigado por el deceso de al menos 11 bebés. Al día de hoy, una enfermera, la directora del Hospital Neonatal y el exministro de salud de la provincia se encuentran imputados.

Hospital Neonatal

Desde agosto, Córdoba se encuentra conmovida ante el deceso de un grupo de recién nacidos. La Justicia de la provincia actuó con rapidez y el día de ayer comenzaron las audiencias en el marco de un juicio histórico. Entre los imputados se encuentra Daniel Cardozo, ex Ministro de Salud y director del COE durante la pandemia.

Este martes se desarrolló la segunda jornada de audiencias. En el marco del juicio por el fallecimiento de cinco bebés e intento de homicidio de otros ocho recién nacidos. La principal acusada, Brenda Agüero, sufrió una crisis nerviosa en la primera jornada. Hoy declaró ante el Tribunal cordobés.

Durante la segunda jornada del histórico juicio en los Tribunales de la ciudad de Córdoba, Brenda Agüero se declaró inocente. Agüero se encuentra acusada luego del deceso de cinco bebés y la tentativa hacia ocho recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal.

Ante el Tribunal afirmó que a raíz de la tragedia, «hoy no podría volver a tocar un niño». La mujer, detenida desde agosto de 2022, trabajó en el área de Obstetricia del hospital. Tras los sucesos denunciados, enfrenta cargos por «homicidio calificado por procedimiento insidioso» y «tentativa de homicidio» en los casos de los bebés que sobrevivieron.

Según se le acusa, Agüero habría inyectado potasio u otras sustancias letales a los recién nacidos. Esto sería lo que le habría provocado la muerte a algunos y graves cuadros de hiperpotasemia en otros. Sin embargo, en los primeros peritajes «no se encontraron inconsistencias en los procesos de atención».

[nota en desarrollo]

Acusaciones desde ambas partes

En diálogo con la prensa, el abogado de Brenda Agüero acusó a los medios de comunicación de manipular la opinión pública. De acuerdo con el letrado, el tratamiento del caso constituyó en una construcción de culpabilidad sobre su clienta. El día de la primera audiencia la mujer atravesó una crisis de nervios que no le permitió declarar.

Agüero afirmó este martes que estaba en condiciones de declarar, e hizo lo propio pasadas las 9.30. Al comienzo, solamente contestó preguntas de parte del Tribunal sobre sus datos personales y su trayectoria como profesional de enfermería.

“No entiendo cómo una persona sana que nunca tuvo problemas de pronto salga a matar», indicó sobre los cargos que se le imputan. «Los periodistas inventaron esa imagen, gracias a eso yo me veo en ese contexto, eso tiene que quedar en claro. Nunca jamás le hice daño a nadie, y mucho menos a un niño, de hecho siempre luché por ingresar a un lugar donde pudiera atender a esos pacientes, a Neonatología”, agregó.

Además de Agüero, en la causa también está detenida la exdirectora del hospital, Liliana Asís. A Asís se la acusa de «encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública». También están señalados por encubrimiento e incumplimiento de deberes el exministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, la exjefa de enfermería del hospital, Alicia Beatriz Ariza, el médico Pablo Miguel Carvajal, y el exsubdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Julio Alejandro Tomás Escudero Salama, entre otros.