La Asociación de Actores y Actrices de Argentina informó el fallecimiento de su presidenta Alejandra Darín. Esto provocó conmoción en varios sectores, incluso en el de la política, y la ex vicepresidenta Cristina Kirchner se lamentó al respecto. En ese sentido, a través de sus redes sociales, la dos veces Jefa de Estado se refirió a la actriz como alguien que «siempre luchó con convicción y firmeza».
De esa manera, en su cuenta personal de X, Cristina Kirchner manifestó: «Alejandra Darín. Actriz argentina con una vida de compromiso social que siempre luchó con convicción y firmeza». A lo que agregó: «No sólo por los derechos de sus compañeros actores y actrices argentinas, a quienes representó con dignidad; sino también por los DDHH, acompañando a los organismos en todas sus manifestaciones».
El fallecimiento de Alejandra Darín
En el comunicado de la Asociación Argentina de Actores y Actrices no se detalló la causa de muerte de la actriz, que tenía 62 años. No obstante, desde distintos medios y el círculo íntimo de la familia se reconoció que padecía una enfermedad terminal, que la hizo someterse a diversos tratamientos en los últimos meses.
Alejandra Darín había nacido el 19 de junio de 1962. A lo largo de más de tres décadas de trayectoria, formó parte de ficciones en TV como Una voz en el teléfono, La extraña dama, Rincón de luz, De carne somos, Alguien que me quiera, Son amores, Nosotros y los miedos, Poliladron, y Verdad consecuencia, entre otras.
En teatro hizo Un informe sobre la banalidad del amor, Tierra del Fuego, Un hombre equivocado, Copenhague, El libro de Ruth, Código de familia, A la izquierda del roble, Scalabrini Ortiz, Las de Barranco, Crimen y castigo, El evangelio de Evita, Moscú y Esquirlas. Además de ello, militó activamente en la Asociación, que estaba presidiendo al momento de su fallecimiento.
Desde el sindicato comunicaron: «Con inmenso desconsuelo despedimos a nuestra querida compañera, presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices». Además, indicaron: «Con una trayectoria como actriz de más de medio siglo en teatro, cine y TV, se destacó también por su incansable defensa de los derechos de nuestro colectivo artístico y su profunda sensibilidad social.
De esa manera, continuó: «Acompañamos a sus hijos Antonia y Fausto, a su hermano Ricardo, familiares y seres queridos, abrazándolos en este duro momento». A lo que concluyó: «¡Gracias, Alejandra! Continuaremos tu tarea, honrando tus valores, tu dignidad y tu compromiso».
Alejandra Darín. Actriz argentina con una vida de compromiso social que siempre luchó con convicción y firmeza, no sólo por los derechos de sus compañeros actores y actrices argentinas, a quienes representó con dignidad; sino también por los DDHH, acompañando a los organismos en…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) January 15, 2025