Château Changyu Moser XV es una de las bodegas, y probablemente la más importante, del grupo chino Changyu, el mayor productor de vino del país asiático. La primera bodega desde esta empresa se creó hace más de un siglo, en el año 1892, a partir de algunos esquejes importados de Europa y Estados Unidos. De manera paulatina pero progresiva, la producción en China de la uva ha aumentado con el paso de los años. En efecto, el número de bodegas no deja de crecer y el mercado interno chino de expandirse por obra del renovado interés de la población por el vino.
En concreto, Château Changyu Moser XV es el producto de la asociación y el trabajo mancomunado del grupo chino con Lenz Moser, un célebre enólogo, que además es descendiente de una aristócrata familia austriaca que tradicionalmente se dedicó a la viticultura.
La bodega se asienta en la región de Ningxia, en el área central de China occidental, en las inmediaciones del desierto de Gobi, y atravesado por el río Amarillo. Los viñedos, por su parte, están ubicados a una altitud de unos mil metros sobre el nivel del mar, en la falda del monte Helan. Su clima se caracteriza especialmente por marcadas fluctuaciones térmicas tanto diarias como estacionales.
La filosofía de la empresa
La idea principal de este Château es la cooperación entre Changyu, la principal bodega china, y la familia austriaca Moser: una combinación desafiante y emocionante del advenimiento de China en lo que respecta al mundo del vino a nivel internacional y el espíritu europeo de excelencia que abarca 15 generaciones en el mundo del vino. A pesar de las enormes distancias culturales entre estos dos mundos, Changyu y Lenz M. Moser se asociaron hace más de 20 años y todavía comparten la misma visión: ser el primero de China en globalizarse y establecer Château Changyu Moser XV como la bodega líder de China.
Desde las últimas diez añadas, Lenz M. Moser elabora él mismo los vinos en el Château, junto con su colega, el enólogo chino Jiang Wenguang. Ambos han obtenido resultados sorprendentes en términos de calidad y sabor, siempre en pos de descubrir el estilo de vino típico y auténtico de Ningxia. Si bien, los dos insisten en que este trabajo marca solo el comienzo, no deja de confirmar el inmenso potencial para el futuro de situar a China en el mapa mundial del vino.
El Cabernet blanco
El Cabernet blanco de Château Changyu Moser XV supone un un Blanc de Noir sin paralelos, elaborado a partir de las bayas Cabernet Sauvignon más pequeñas del mundo, lo cual constituye un nuevo estándar a nivel global de creatividad y calidad. Nacido en el marco del clima desértico de Ningxia, este vino representa una visión fresca y un espíritu de innovación que ninguna otra bodega consiguió igualar por ahora. De modo que el Cabernet blanco deviene en un ejemplo palpable del objetivo del Château de correr continuamente los límites de lo que puede ser el buen vino.
Este notable Blanc de Noir es el producto de una meticulosa selección de viñedos de cinco parcelas adyacentes o en los terrenos del castillo. Cada uno de ellos es administrado de manera meticulosa por el propio equipo de trabajo. Ello garantiza la ejecución del control de calidad más estricto y una expresión consistente del espíritu empresarial de «Nueva Calidad». Las cosechas de 2022 y 2023 son las mejores hasta la fecha, ya que reflejan un círculo virtuoso de excelente terroir, fruta excepcional y técnicas de vinificación mejoradas.