El vertiginoso desarrollo en materia de inteligencia artificial condujo a la modificación sensible de muchas prácticas y ocupaciones. En efecto, muchos espacios laborales y educativos se han visto en la situación de tener que integrar la inteligencia artificial pues su empleo ya se encontraba instalado. Más allá de los reparos que pudieran tenerse respecto a esta fenómeno informático, su cotidianeidad ya es una realidad.
Durante siglos, la apreciación del vino se consideró como una forma de arte, producto tanto del paladar del catador como del trabajo diligente del viticultor. Sin embargo, la elaboración del vino no se restringe a la aplicación de las nuevas tecnologías y, aún menos cuando se trata de un tipo muy diferente de creatividad, la inteligencia artificial.
De acuerdo con un informe sobre el estado de la industria del vino publicado en 2024 por el Silicon Valley Bank, el consumo mundial de vino comenzó a disminuir en el año 2017. «Con excepción de un ligero respiro en 2020 durante la pandemia por Covid 19, esa tendencia a la baja continuó», escribe el autor del informe, Rob McMillan.
De ese modo, cabe preguntarse si es viable la posibilidad de que la inteligencia artificial pueda ayudar a impulsar aquella tendencia mediante la oferta de vinos que atraigan a más potenciales clientes, al menos mediante la coincidencia con sus preferencias gustativas. Hay quienes podrán argumentar que el vino es demasiado complejo, demasiado diverso y demasiado rico en tradición para reducirlo a un sistema de bases de datos. Sin embargo, empresas tales como Winespace y Tastry dan cuenta de que hay un lugar para la tecnología de inteligencia artificial en el mundo del vino.
Tastee AI, el precedente francés
Winespace, una empresa francesa, emplea inteligencia artificial con el objetivo de producir datos precisos sobre los perfiles de sabor de los vinos en el mercado. Tastee AI de Winespace supone una innovadora herramienta que puede extraer información de las notas de cata textuales y traducirlas a un formato digital que habilite el análisis. Este avance no solo digitaliza las prácticas tradicionales de degustación y evaluación, sino que también eleva la comprensión de los perfiles del vino a un nuevo nivel de precisión.
Entre la clientela de Winespace se encuentra el prestigioso Concours Mondial de Bruxelles (CMB). Siendo uno de los primeros en adoptar esta herramienta, CMB empleó Tastee AI con la finalidad de facilitar el proceso de evaluación de la competencia. Al sintetizar los datos de las sesiones de cata del CMB, Winespace elabora una hoja de resumen completa para cada entrada de vino. Esta hoja presenta un promedio de cinco notas de cata de expertos, registradas por un panel diverso de jueces en varios idiomas.
Estos jueces remiten sus evaluaciones a través de dispositivos como tablets y Winespace analiza las notas políglotas, extraídas de una selección de ocho lenguas. El resultado consiste en un conjunto de hojas de resumen que ofrecen a los productores participantes una idea de las percepciones del jurado. El empleo de tablets habilita un proceso de evaluación ágil y eficiente, eliminando de manera sostenible la necesidad de papel que, por otro lado, puede perderse o dañarse con facilidad. Asimismo garantiza coherencia y precisión en el registro de notas de cata, ya que todas las tablets están equipadas con la misma plantilla de notas.
Las ventajas de este tipo de instrumentos
El feedback de la información, que detalla la calidad del vino, incluidas las fortalezas y debilidades destacadas junto con sus perfiles aromáticos y gustativos, se ilustra en una rueda de aromas. Ello proporciona una representación accesible pero contrastable en datos de cada vino. Los viticultores pueden eventualmente utilizar esta información para contribuir en futuros esfuerzos de elaboración de vino si así lo deseasen. Por otro lado, los jueces también proporcionan comentarios y sugerencias de mejoras, brindando a los productores una comprensión más acabada de cómo los jueces con diversos orígenes y raíces lingüísticas perciben su vino.
De ese modo, los productores de vinos pueden contar con una herramienta capaz de mitigar el riesgo y ofrecer coherencia en una industria que enfrenta desafíos constantes en cada cosecha y, con suerte, ayuda a más personas a encontrar vinos acorde a los gustos individuales de cada quien.