Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Desde Casa Rosada criticaron los aumentos de sueldos en Senado: «Cobran casi $10 millones por mes, no tienen vergüenza»

Duras críticas desde funcionarios de Casa Rosada a los miembros del Senado.

Javier Milei

Desde la Casa Rosada, volvieron a surgir las críticas a los senadores. En esta oportunidad, los cercanos a Javier Milei volvieron a mostrar su discrepancia por el aumento de las dietas en el Senado.

De acuerdo al aumento esperado para este nuevo año, pasaron a cobrar $9,5 millones. Las dietas de los legisladores se encontraban congeladas. Sin embargo, en la última sesión la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, no prorrogó el congelamiento.

El subsecretario de Prensa, Javier Lanari, criticó en su cuenta de X: «El sueldo de los senadores subió alrededor de 300% en 2024 (más del doble que la inflación). Cobran casi $10 millones por mes. El Gobierno mantiene congelados los salarios de los funcionarios desde 2023. ¡No tienen vergüenza!».

El presidente Javier Milei había planteado en una entrevista a Neura su disconformidad con los aumentos de los senadores. Para el mandatario, los senadores «levantan la manito y se suben la dieta, y se inventan el aguinaldo». Además, sugirió que este aumento no fue el único del año pasado, ya que «se subieron dos veces la dieta».

¿Cómo se calcula un sueldo de Senador?

Las dietas se calculan a partir de módulos. Estos incluyen 2.500 para el sueldo base, 1.000 por gastos de representación y 500 por desarraigo. Es decir, perciben 4.000 módulos en su total. Aunque el valor de estos módulos varía con el tiempo, los haberes permanecieron congelados mientras estuvo vigente la resolución. El valor de cada módulo es de 2.225.

La dieta de los senadores con este aumento será de más del doble que la que perciben los diputados nacionales. Esto se debe a que en la Cámara Alta, los aumentos no se producen de manera automática. Esto se debe a que, a diferencia de Diputados, no están vinculados a las paritarias de los trabajadores legislativos.

¿Puede retrotraerse el aumento?

Si bien varios legisladores han solicitado revertir el aumento, esto depende de una acción de la Vicepresidente. La otra opción sería que vuelva a someterse a votación, pero debería suceder antes de que se liquiden los sueldos a mediados de enero.

El salario de los senadores permanecía en 8 millones de pesos brutos. Este aumento, del 400% se había aprobado en una controvertida sesión en abril del año pasado. Previo a la última sesión del año 2024, el bloque liderado por Luis Juez había enviado una nota solicitando la extensión del congelamiento.

En consonancia con la austeridad promovida por el Gobierno, los bloques de La Libertad Avanza, PRO, UCR y Provincias Unidas presentaron solicitudes para que Villarruel extendiera el congelamiento mediante una resolución administrativa. Sin embargo, la vicepresidenta insistió en que no podía arrogarse esa responsabilidad unilateralmente.

De someterse a votación un nuevo congelamiento, el resultado sería ajustado. Unión por la Patria, con 33 senadores, votaría en contra, número que podría aumentar a 34 con la incorporación del reemplazo del expulsado Edgardo Kueider.