Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Desde febrero, los argentinos podrán pagar en pesos o dólares con tarjeta de débito

El Gobierno avanza en su objetivo de permitir pagos bimonetarios, ofreciendo más opciones a los consumidores y empresas.

Banco Central
las personas podrán optar por pagar en dólares directamente desde sus cuentas, evitando así el tipo de cambio.

A partir de febrero, los argentinos podrán elegir con qué moneda pagar sus consumos dentro de la economía doméstica. Pesos o dólares, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementará una medida histórica que permitirá el uso de tarjetas de débito en dólares, facilitando que las personas utilicen los dólares de sus cuentas bancarias para pagos. Esta decisión busca dinamizar la economía y fortalecer la circulación de ambos tipos de moneda.

A través de esta medida, las personas podrán optar por pagar en dólares directamente desde sus cuentas, evitando así el tipo de cambio. Al realizar el pago, el comercio recibirá los dólares de manera inmediata. Esta opción inicialmente se pensó para quienes tienen cuentas CERA, vinculadas al blanqueo, pero finalmente estará disponible para todos los usuarios de productos bancarios, lo que representa un avance significativo.

¿Cómo funcionará el pago bimonetario?

El funcionamiento de esta modalidad es sencillo: al realizar una compra, el comercio preguntará al cliente en qué moneda desea abonar. Si se opta por dólares, el comercio ingresará la operación en la terminal, y no se aplicará tipo de cambio, ya que se utilizarán los dólares de la cuenta del comprador. Esta operativa se pondrá en marcha cuando el BCRA termine de afinar los detalles de la normativa que será publicada en breve. Según fuentes de la industria financiera, se espera que los detalles se den a conocer en las próximas semanas.

Aunque se espera que la nueva normativa impulse los pagos bimonetarios, no se anticipa un gran incremento de pagos en dólares en la primera etapa. De todos modos, algunos factores podrían generar un mayor interés, como los US$22.000 millones que entraron al país tras el último blanqueo, lo que podría incrementar la demanda de pagos en dólares, especialmente entre los consumidores que han acumulado ahorro en esta moneda.

Más de una moneda, pesos o dólares : más opciones para todos

Uno de los grandes desafíos para el éxito de esta medida será que más comercios se adapten a la posibilidad de recibir pagos en dólares. Para ello, el sector financiero ya está trabajando en la expansión de las cuentas en dólares, especialmente para las PyMEs, que podrán abrir cuentas en esta moneda de forma completamente digital, como lo presentó recientemente el Banco Santander. Esta herramienta permitirá que los pequeños y medianos comercios se integren al sistema bimonetario sin necesidad de desplazarse a una sucursal.

La importancia de los pagos con tarjeta de débito

Es importante señalar que esta normativa solo será aplicable para los pagos realizados con tarjetas de débito. Las tarjetas de crédito no estarán contempladas en esta nueva regulación, ya que en Argentina no existe crédito en dólares fuera del sector exportador. Esto limita la extensión de los pagos en dólares al segmento de consumidores que utilizan únicamente tarjetas de débito para sus compras.

Además de los pagos bimonetarios, el Gobierno de Javier Milei está considerando la flexibilización de las normas macroprudenciales del BCRA, que podrían permitir que más empresas accedan a financiamiento en dólares. Este paso sería clave para la recuperación de sectores económicos que aún enfrentan restricciones crediticias.

Un avance clave para la economía argentina

La implementación de pagos bimonetarios en pesos o dólares representa una importante oportunidad para los consumidores y empresas en Argentina. Si bien la medida comenzará en una etapa inicial moderada, su potencial de expansión es significativo, y permitirá una mayor flexibilidad económica. A medida que más comercios adopten cuentas en dólares y la normativa se afine, se espera que los pagos en dólares sean cada vez más comunes en el país.