Diego Kravetz ha sido designado como subsecretario de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). En medio de una investigación que llevará a cabo el Congreso por una agresión a un menor, el gobierno finalmente designó como funcionario al exministro de justicia de CABA.
Mediante una resolución interna, no publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno formalizó la designación de Diego Kravetz como número dos de la SIDE. Sus funciones serán como director de Operaciones. Tendrá bajo su órbita el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) y la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC), tres de las cuatro dependencias del organismo.
El flamante funcionario operará bajo las órdenes del titular de la entidad, Sergio Neiffert, un hombre del asesor presidencial Santiago Caputo. Según trascendió, Kravetz ocupará un cargo jerárquico «por arriba de las tres agencias que conforman la Secretaría y tiene la función de coordinar y dirigir todas las operaciones de cada una de esas agencias».
Asimismo, el nombramiento se dio en medio de escándalos. Martin Lousteau, quien preside la Bicameral, dio lugar a una objeción por parte de los senadores socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón. De acuerdo a su denuncia, este es un cargo «inventado», ya que «no existía en el organigrama de la agencia».
Un cargo por decreto
Desde Casa Rosada indicaron que la «única agencia que queda por fuera y depende del secretario [Neiffert] es la División de Asuntos Internos (DAI)». Sin embargo, Neiffert tuvo que interceder para poder hacerle un lugar a Kravetz en la Secretaría.
Básicamente, el secretario de inteligencia, Neiffert, tuvo que modificar la estructura de la SIDE. Esto se debe a que el decreto de necesidad y urgencia 614/2024, por el que Javier Milei reconfiguró el organismo, no contemplaba el cargo pensado para el exfuncionario porteño.
Aun así, esta modificación de un decreto y el nombramiento de un funcionario que se encuentra imputado por la justicia no parecen un conflicto. La «ficha limpia» en este caso no sería un requisito, así como tampoco la contratación de un nuevo empleado en el estado.
En el Boletín Oficial no aparece la designación de Kravetz ni el nuevo cambio en el organigrama de la Secretaría de Inteligencia. Según indican, se trata de “resoluciones secretas” firmadas por el titular del organismo. «Milei delegó en Neiffert el manejo de la SIDE» justificaron desde la entidad. Este sería el permiso para sortear los requisitos normativos.
Mañana, miércoles 8 de enero, habrá una reunión en el Congreso para evaluar la legitimidad de este nombramiento. Además, ambos actos administrativos deberán ser comunicados a la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso. Esto aparece estipulado en la ley de inteligencia 25.520, encargada de fiscalizar el funcionamiento de la SIDE.
Los legisladores de la oposición argumentan que el nombramiento de Kravetz genera preocupación. Esto se debe a hechos que se le imputaron mientras ejercía como secretario de Seguridad en la Ciudad. Actualmente, Diego Kravetz se encuentra bajo investigación penal. Y para los congresales, estos antecedentes comprometen su idoneidad e integridad para un cargo de alta jerarquía en un área sensible como lo es el manejo de los organismos de inteligencia.
En octubre pasado, cuando integraba el gabinete porteño, Kravetz fue filmado agrediendo a un joven detenido por la Policía de la Ciudad. El menor le había robado a su hijo. Fue denunciado por el defensor oficial del detenido, que lo acusa de haber incurrido en «abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público». Aunque Kravetz esté imputado, la Justicia confirmó el procesamiento del presunto delincuente.