Diputados libertarios porteños presentaron un proyecto para separar las responsabilidades del chofer y del acompañante en una moto frente a un control de alcoholemia, con el fin de evitar perjudicar al conductor si cumple con las normas establecidas en la ley de Código de Transito. Esta iniciativa fue diseñada por Yamil Santoro, quien teniendo en cuenta el caso de Año Nuevo en el que intervino Ramiro Marra decidió tomar cartas en el asunto.
El proyecto en cuestión modifica el artículo 5.4.5 del Código para establecer que, en caso de que los acompañantes en moto superen los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, la autoridad de control ordenará su descenso inmediato. También libera al conductor de cualquier responsabilidad si cumple con los límites legales de alcoholemia.
Santoro señaló que la reforma del Código de Tránsito es para evitar «situaciones que afecten a choferes que, cumpliendo con su responsabilidad de no tomar alcohol, puedan verse afectados por pasajeros que no los informen o les mientan sobre si ellos consumieron. Con este proyecto estamos solucionando una situación muy injusta: la ley es absurda y plantea una consecuencia excesiva que no guarda relación con el bien jurídico tutelado«, remarcó.
Asimismo el libertario señaló que «la normativa vigente no contempla adecuadamente la separación de responsabilidades entre ambas partes. Esto puede generar escenarios injustos, en los que el conductor, aún cumpliendo con los límites de alcoholemia y las disposiciones legales, sea sancionado debido a la conducta del acompañante».
«Un pasajero que obra de mala fe, puede perjudicar profundamente a un trabajador que esté realizando un servicio de transporte en moto. Por eso planteamos esta modificación. Seguimos trabajando en actualizar legislación que así lo necesite, o en eliminar la que sea obsoleta o que limite la libertad de los porteños de manera excesiva», completó.
Alcoholemia negativa, pero le retuvieron la moto
En Año Nuevo salió a la luz el caso de Ciro, el cual se hizo viral por la impunidad de su acompañante y cómo Ramiro Marra, legislador porteño, lo ayudó. Él es conductor en una aplicación de choferes y una pasajera pidió su servicios de moto en Año Nuevo. Sin embargo, un control policial los detuvo, dándole negativo a él pero positivo a ella.
La ley establece que en el caso de las motos ambos deben obtener un resultado de 0,5 en alcoholemia o menos, porque una persona borracha puede desbalancear la moto y ocasionar un accidente. Instantes después de esto, a Ciro le retuvieron su vehículo y la mujer en cuestión dijo que no sentía culpa ni se responsabilizaba por lo ocurrido y se retiró del lugar, dejándole los gastos al chofer, además de quitarle su herramienta de trabajo.
El legislador Ramiro Marra se acercó a ayudarlo y logró que recupere su moto para trabajar, una secuencia que compartió en redes sociales y que generó muchos elogios de parte de la sociedad. «Moto recuperada», escribió Marra en una fotografía junto a Ciro.
Con @RAMIROMARRA presentamos un proyecto de ley para reformar al código de tránsito y evitar casos como el de @ciro_nah.
— Yamil Santoro (@yamilsantoro) January 2, 2025
Si se aprueba, los agentes de tránsito multarán y bajarán de la moto al acompañante alcoholizado. El conductor sobrio podrá seguir viajando con su moto. pic.twitter.com/3Wq5EAvVy6