En el día de hoy, el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, fue recibido por el presidente de la nación. Luego de este evento, fue reconocido como «Visitante Ilustre» por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Clara Muzzio, la vicejefa de gobierno, así lo declaró en sus redes sociales.
Javier Milei recibió en Casa Rosada a Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, no reconocido por la dictadura de Nicolás Maduro. El mandatario chavista se autoproclamó jefe de Estado de ese país en las últimas elecciones fraudulentas.
Previo a la reunión, se realizó una concentración en Plaza de Mayo para recibir al líder opositor venezolano. Hasta allí llegaron Elisa Trotta, ex embajadora y secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia, Charbel Najm, coordinador del partido Primero Justicia en Sudamérica, y Liset Luque, secretaria de la ONG Alianza por Venezuela, además de cientos de venezolanos exiliados en la Argentina.
Finalizada la reunión, en la que se habló de incrementar los esfuerzos para terminar con la dictadura chavista y también de exigir la liberación del gendarme apresado, Nahuel Gallo, ambos dirigentes salieron a saludar a Plaza de Mayo. Desde el balcón presidencial de la Casa Rosada, podía verse al ex canciller venezolano junto a Javier y Karina Milei, además del canciller argentino.
El reconocimiento del Gobierno de la Ciudad
En consonancia con los valores republicanos del gobierno nacional, desde la jefatura de gobierno porteña le dieron un reconocimiento a Edmundo González Urrutia. La vicejefa, Clara Muzzio, anunció en horas de la tarde la condecoración.
«El Presidente Electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, es Visitante Ilustre de nuestra Ciudad», comienza el mensaje. En el posteo puede verse una fotografía en la que el mandatario venezolano no reconocido obtiene un diploma honorífico. Además, Muzzio señala que el gobierno de CABA brinda «Todo nuestro reconocimiento a su lucha junto a María Corina Machado».
También, en el mensaje también mostró su apoyo «al pueblo venezolano contra el dictador Maduro». Las palabras de la mandataria porteña, fueron acompañadas por un pedido por la liberación del gendarme argentino. Nahuel Gallo fue detenido injustamente por el régimen chavista a comienzos de diciembre.
Sin embargo, no parece existir una voluntad de parte del gobierno de Nicolás Maduro para su extradición. Según afirma el mismo gobierno venezolano, la detención de Gallo se debe a una presunción de «espionaje». Aunque el presidente brasileño Lula Da Silva y el Papa Francisco, quienes tienen buena relación con el dictador venezolano, presentaron diferentes amparos, no hay indicios de que Gallo vaya a ser liberado pronto.
Por el momento, la situación ha escalado mundialmente y la OEA y el CIDH se han expresado en favor del gendarme argentino. L