El Banco Central ha anunciado un nuevo préstamo billionario. La intención, según indicó Luis Caputo, es reforzar las reservas. Para ello, se estableció un acuerdo por 2 años y 4 meses con una tasa fija del 8,8% anual.
Luego de varios meses de negociaciones, el Banco Central argentino decidió tomar solo USD $1.000 millones de los bancos a través de préstamos REPO. Originalmente, se venía especulando un acuerdo cercano a los $3.000 millones de dólares. Sin embargo, la entidad presidida por Santiago Bausili tomará solo un tercio de lo ofrecido.
Esta decisión alimenta las expectativas sobre la recapitalización del BCRA que se necesita para eliminar el cepo. Esta meta podrá alcanzarse con un nuevo acuerdo con el FMI que incluya fondos de inversión. El plazo de realización del préstamo sindicado será a 2 años y 4 meses. La tasa será SOFR más un spread de 4,75%. Esto equivale a una tasa del 8,8% anual. Como colateral se utilizaron los Bopreal «serie 1-D».
Idea del BCRA
La idea original del BCRA era tomar unos USD 2.850 millones. Es decir, el equivalente a los dólares que saldrán de las arcas del Central por los pagos a bonistas la semana que viene. De hecho, ese fue el monto total por las ofertas que recibió la autoridad monetaria en la subasta inaugural realizada el 27 de diciembre.
«Frente al exceso de demanda y en vista de la evolución favorable de sus reservas internacionales, el BCRA optó por no tomar un monto mayor», explicó la entidad que preside Santiago Bausili a través de un comunicado. Los bancos serían Santander, ICBC, JP Morgan, BBVA y Citi.
«El fuerte interés demostrado por los principales bancos internacionales afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados internacionales de crédito», agregaron. «En sintonía con la caída del riesgo país que acompaña el ordenamiento macroeconómico consistente y sostenible» fue que se realizó el acuerdo.
Semanas atrás, Javier Milei mencionó que los acuerdos REPO (repurchase agreement) se habían postergado porque el Banco Central argentino había comprado los dólares necesarios.
«Todos los REPO que habíamos armado para cumplir las obligaciones en enero edimos pasarlas para adelante porque ya nos sobra la plata para pagar las cuentas», señaló en diciembre. Esto ocurrió en un «contexto en el que el BCRA compra dólares a mansalva».
El abecé de la deuda
Día tras día el vocabulario económico se engrosa. Algunos conceptos que facilitarían la comprensión son:
- REPO: Un repo es una operación de recompra en la que una entidad financiera vende a un inversor un activo con el compromiso de comprarlo en una fecha determinada a un precio determinado. Esta operación también se conoce como reporto, ‘Repurchase Agreement’ o ‘Sale and Repurchase Agreement’.
- SOFR: Esta es una tasa de referencia. El SOFR está basado en el costo a un día del préstamo mediante la recompra de bonos. Esto se usaba porque el tamaño del mercado de recompra (repo) en términos de volumen de operaciones hace que sea difícil de manipular para obtener ganancias por una sola entidad.
- BOPREAL: Los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) son títulos emitidos por el Banco Central de la República Argentina en dólares estadounidenses para importadores de bienes y servicios con obligaciones pendientes de pago.