La Comisión Bicameral de Inteligencia analizará este miércoles el nombramiento de Diego Kravetz como subsecretario de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). La revisión surge a raíz de una denuncia penal contra Kravetz por presunta agresión a un adolescente detenido en octubre pasado en Palermo, cuando era secretario de Seguridad porteño.
El caso tomó relevancia después de que una cámara de seguridad registrara a Kravetz golpeando a un joven que habría sido confundido con un ladrón que intentó robar a su hijo. Las imágenes fueron presentadas ante la Justicia y provocaron cuestionamientos sobre la idoneidad del funcionario para ocupar el cargo.
El senador Martín Lousteau, presidente de la Bicameral, convocó la sesión tras recibir una objeción de los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein. «La gravedad de las imágenes y la existencia de una causa penal comprometen su idoneidad e integridad», expresaron los legisladores en una nota dirigida al Congreso.
Además, señalaron que el puesto asignado a Kravetz no existía previamente en el organigrama de la SIDE y no ha sido oficializado en el Boletín Oficial. “La situación de Kravetz en las sombras resulta sumamente preocupante porque podría obstaculizar cualquier investigación”, advirtieron Fein y Paulón.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado en diciembre que Kravetz estaría encargado de coordinar operaciones de las cuatro agencias de inteligencia, reportando directamente al secretario de la SIDE, Sergio Neiffert. Sin embargo, los cuestionamientos sobre su nombramiento y su conducta han generado dudas sobre el proceso de designación.
Kravetz enfrenta una denuncia penal que lo dejaría afuera de la SIDE
La denuncia contra Kravetz fue presentada por un defensor público bajo los cargos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público. En este contexto, la Bicameral evaluará si el exfuncionario cumple con los estándares de transparencia, respeto a los derechos humanos y apego a las normas democráticas que exige el Sistema de Inteligencia Nacional.
Kravetz, quien fue legislador porteño y ocupó diversos cargos políticos, perdió las elecciones a intendente de Lanús en 2023. Ahora enfrenta un fuerte escrutinio que podría complicar su futuro en la Secretaría de Inteligencia y su trayectoria política.
? VIOLENTO Y COBARDE
— El Prensero (@El_Prensero) December 20, 2024
Acaba de salir a la luz un video que muestra cuando una persona, que sería Diego Kravetz, golpea a un menor de edad que está reducido por policías.
Kravetz, ex funcionario de Jorge Macri, acaba de asumir en la Secretaría de inteligencia del Estado (SIDE). pic.twitter.com/QE1GnoIhmW