Luego de la reunión que el Gobierno mantuvo este martes con los sectores dialoguistas, hay un par de definiciones que deben analizar en Casa Rosada. Una de ellas es la posibilidad de ceder en querer eliminar las PASO para proponer únicamente su suspensión por este año. Algo que ya la oposición más cercana a Javier Milei, como el PRO o la UCR, habían propuesto.
De acuerdo a Infobae, el encuentro duró poco más de una hora. Además, lo calificaron como «muy positiva” porque sirvió para ir alineando posiciones de cara a los debates que se darán durante estas sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. Sin embargo, allí también los grupos dialoguistas hicieron saber su disconformidad con la ausencia del Presupuesto en el temario.
A pesar de ello, los titulares de los bloques del PRO, de la Unión Cívica Radical (UCR) y del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Cristian Ritondo, Rodrigo de Loredo y Oscar Zago, respectivamente, se mostraron dispuestos a seguir dialogando con las autoridades nacionales. De hecho, todos coincidieron en la necesidad de avanzar con una mesa de trabajo compuesta por los equipos técnicos de cada espacio.
Bajo ese marco, quienes se enviaría a esa mesa por parte del oficialismo serían al vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José “Cochi” Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal Murphy. La idea de esos encuentros es pulir con los espacios aliados la letra chica de las iniciativas sobre las que tienen ciertas inquietudes, como es el caso de qué hacer con las PASO.
¿Cuál es la postura de la oposición dialoguista respecto a las PASO?
Sobre las Primarias, si bien fue el radicalismo el que le planteó a las autoridades nacionales sus diferencias con respecto a la medida, en el partido liderado por Mauricio Macri tampoco había una postura definida. En ese sentido, quienes estuvieron ayer en Casa Rosada señalaron que actualmente hay tres perspectivas distintas con respecto a este asunto.
En primer lugar, el Poder Ejecutivo insiste con eliminarlas, en segundo lugar el PRO plantea suspenderlas y por último la UCR quiere modificarlas para “hacerlas menos onerosas”. Incluso, Rodrigo De Loredo le explicó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, su plan para reducir el costo de estos comicios. De esa manera, buscará achicar el periodo de votación y reducir los montos que se destinan para el proceso.
Bajo ese marco, desde Casa Rosada el sector más duro del mileismo asegura que “es eliminación o nada”. A tal punto que estarían dispuestos a dar de baja el proyecto si no cuenta con el respaldo suficiente como para ser sancionado. Sin embargo, un ala más permeable reconoce que en el marco del debate podría analizarse la posibilidad de suspenderlas.
Debido a la complejidad de la cuestión y las múltiples miradas encontradas, las autoridades nacionales y la oposición dialoguista acordaron que haya un día especial para que se trate solamente este tema. De esa manera, se fijó el próximo 6 de febrero para que se vote en la Cámara de Diputados el destino de las elecciones primarias
El presidente de nuestro bloque, @cristianritondo, junto a sus pares de LLA, UCR y MID, se reunió con @GAFrancosOk, @MenemMartin, @catalanlisandro y autoridades del Gobierno. Asumimos las sesiones extraordinarias con responsabilidad y compromiso. pic.twitter.com/PegMRWEAxJ
— PRO Diputados (@prodiputados) January 21, 2025