Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno demandó a un municipio K por el cobro de la tasa vial al combustible

El Ministerio de Economía afirma que la tasa vial es inconstitucional y que los combustibles ya están gravados por el Gobierno nacional.

Gobierno

El Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, presentó una demanda contra la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Lomas de Zamora por el cobro de la tasa vial al combustible. Según el Gobierno, se trata de un cobro inconstitucional que colisiona con otros impuestos y que incluso va en contra de lo propuesto por la Administración Nacional. Si la Corte Suprema de Justicia falla a favor de los libertarios, avanzarán contra otros municipios.

El pedido de ilegalidad está basado en que la Ley de Coparticipación establece que los organismos subnacionales no pueden gravar las mismas actividades que grava el Gobierno nacional, que en este caso lo hace con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). De esta manera, piden que se declare inconstitucional la Tasa Vial Municipal por ser violatoria del régimen Constitucional de Coparticipación Federal de Impuestos

«Debe ser privada de validez por el principio de supremacía federal contenido en el artículo 31 de la Constitución Nacional», señalan en la demanda que compartió Diego Valenzuela en sus redes sociales. De esta manera, el Gobierno nacional encontró la manera de judicializar lo que consideran un abuso de parte de los intendentes kirchneristas, quienes responsabilizan a La Libertad Avanza del cobro de estos impuestos que aumentan el valor final de los combustibles.

Además, afirman que la tasa vial «colisiona con la obligación asumida por la Provincia de Buenos Aires en el marco del Pacto Federal de Empleo, la Producción y el Crecimiento, por el cual la Nación y las provincias convinieron en la adopción de políticas uniformes que armonicen y posibiliten el logro de la finalidad común de crecimiento de la economía nacional y de reactivación de las economías regionales».

El Gobierno va por más

Esta es la primera demanda que realiza el Gobierno, aunque podría no ser la última. En caso de que el máximo tribunal declare inconstitucional la tasa vial en Lomas de Zamora, municipio que conduce el kirchnerista Federico Otermín, avanzarán contra otras intendencias que hacen lo mismo. Este puede ser un caso bisagra en el comienzo del año que buscarán ajustar al máximo este tipo de cuesitones.

Además de Lomas de Zamora, algunos otros distritos que la cobran son Almirante Brown, Quilmes, Berazategui, San Vicente, Lanús, San Fernando, Tigre, Hurlingham, Pilar, Vicente López y Merlo. Los porcentajes varían de entre el 1% y el 2,5% del precio libre de impuestos por cada litro o fracción expendido.