El Gobierno, por medio del Decreto 29/2025, retiró a Martín García Moritán de la embajada de Argentina en Uruguay. Desde el Poder Ejecutivo no brindaron muchos detalles sobre este caso ni de los de Bélgica y Sudáfrica, donde también retiraron a los embajadores en la última semana por decisión del canciller Gerardo Wethein y del presidente Javier Milei.
«Trasládese desde la Embajada de la república en Uruguay al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto al embajador extraordinario y plenipotenciario Martín García Moritán», señala el decreto publicado en el Boletín Oficial que impacta directamente contra el tío de Roberto García Mortián, exministro de Desarrollo Económico de la ciudad de Buenos Aires.
En el documento explicaron que se debe a «presentes actuaciones y atento a razones de servicio«, aunque no precisaron más detalles. En tanto, por el momento no se designó ningún reemplazante para el cargo. La salida de García Moritán se da en medo de la llegada de Yamandú Orsi al poder y dejando atrás los lazos estrellos que habían cosechado el presidente Milei y el exmandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou. A pesar de que el Gobierno no lo manifestó, el cambio de embajador se podría dar para limpiar la imagen de la entidad y reiniciar los vínculos con el jefe de Estado de izquierda.
Martín García Moritán nació el 12 de marzo de 1955 en Buenos Aires y se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. También se egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación e ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en 1983.
Fue designado embajador argentino en Uruguay en febrero de 2024 en reemplazo de Alberto Iribarne. Previamente, había ocupado otros cargos en Cancillería como vicecanciller, representante especial para Asuntos de Terrorismo, director de Asuntos Federales y Electorales y subdirectror de la Dirección de América Central, Caribe y México, además de otros cargos en la Subsecretaría de Asuntos Australes y Limítrofes y en la Subsecretaría de Política Exterior.
Según la página oficial de la Cancillería, en el exterior se desempeñó en la Misión Especial ante la Santa Sede en la Mediación del conflicto limítrofe argentino-chileno de Beagle (1984), en las representaciones diplomáticas de Brasil (1987-92) y Bolivia (1993-94), en la Misión de la Argentina ante las Naciones Unidas en dos ocasiones (1994-97 y 2003-09), como cónsul en Recife (1997-99) y Comisario General del Pabellón Argentino en la Exposición Universal de Shangai 2010.