Durante la primera reunión del Consejo Federal de Salud de 2025, el ministro de Salud, Mario Lugones, celebró las reducción de casos de dengue durante los primeros días de 2025 en comparación a 2024 y abordó la situación epidemiológica de la enfermedad. Durante la primera semana del año se detectaron 316 casos positivos de dengue.
De la reunión participó el encargado de la Unidad Coordinadora de Dengue del Ministerio, Juan Pablo Saulle, quien compartió los datos del Tablero Unidad Coordinadora de Dengue. Según destacaron desde la cartera nacional de Salud, la curva 2024/2025 es más baja que la temporada anterior en todas partes del país.
En este sentido y para mantener controlados los casos de la enfermedad, Lugones planteó continuar y fortalecer el esquema de trabajo que desde su cartera trasmitió a los ministerios provinciales. «Pusimos en común el trabajo realizado con todas las jurisdicciones para responder al dengue: comenzamos a trabajar en un plan de compra de medicamentos e insumos planificada y complementaria«, comentó.
Transformar nuestro sistema sanitario requiere de un cambio de paradigma. En ese sentido estamos trabajando.
— Mario Lugones (@Mariolugones_ar) January 13, 2025
Hoy, en la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud, dimos pasos importantes en este sentido: pusimos en común el trabajo que venimos realizando con las… pic.twitter.com/TUSThWnp7y
Sobre la campaña de vacunación que se realizó, Lugones destacó que «se elevó la cantidad de esquemas completos y se valoró el trabajo realizado en las mesas de dialogo focalizadas para trabajar sobre las especificidades y necesidades de cada provincia». En esta línea, el ministro enfatizó: «El rol de las provincias tiene que ser central«.
Segundas infecciones y la distribución de los casos
Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó los riesgos y complicaciones derivados de una segunda infección de dengue. Según el ministro porteño, los pacientes seropositivos no vacunados poseen un menor riesgo de ser contagiados por segunda vez, pero tienen una tasa de internación y mortalidad similar o igual a la de pacientes seronegativos no vacunados.
El último reporte del ministerio nacional reveló que, de los 316 casos confirmados, 274 no poseen antecedentes de viaje. En el mismo informe se detalló que en la primera semana del año se notificaron de 1.288 casos sospechosos, pero solo se confirmaron 14 y 41 fueron clasificados como «probables». La distribución de los casos sin antecedentes de viaje señalaron al Noreste argentino como la mayor zona de contagio, con 220 casos; seguido del Centro, con 40; Cuyo con 8; y por último el Noroeste con 6.