Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno lleva gastados más de 300.000 euros en la custodia de Fabiola Yáñez: cuánto sale al mes su vigilancia

Fernando Soto, Director Nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad, reveló los gastos que demanda la custodia.

Fabiola Yáñez

El pasado 31 de diciembre, Fabiola Yáñez despidió el año acompañada de una persona, que aparentemente sería su pareja, en un restaurante de Madrid, España. En este marco, comenzó a debatirse qué tan en peligro está la ex primera dama que se encuentra con custodia paga por el Gobierno en Europa tras haber denunciado a Alberto Fernández por violencia de género.

En este marco, el presidente Javier Milei le pidió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que realice un informe al respecto para elevar a la Justicia acerca de la custodia de Yáñez. Por su parte, Fernando Soto, Director Nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad, dio detalles al respecto y admitió que el Estado ya lleva gastados más de 300.000 euros en la vigilancia de la ex primera dama.

«Sueldo, comida, alquiler todo en Euros. Están para custodiarla a ella, están siempre ahí. Son argentinos policías especializados en custodia. Se seleccionó a los que no tienen familia porque sino sería todavía más caro. Son 18.000 euros al mes, en total 36.000 euros porque son dos«, indicó el funcionario al respecto, quien instantes después admitió que la custodia lleva con ella desde octubre, por lo menos.

Teniendo en cuenta esto, el valor total de su vigilancia es «más de 300.000 dólares», según informó Soto en Radio La Red. El gran debate ahora es si se puede quitar la custodia sobre Fabiola Yáñez, algo que el dirigente explicó que es posible, pero que la decisión final está en manos de la Justicia porque son ellos quienes se la asignaron.

El Ministerio de seguridad no pone o saca custodias si no lo ordena la justicia. Cada custodia tiene una dinámica del riesgo que va cambiando en el tiempo. Por ejemplo, si ponen una custodia para vigilar a una mujer y esa persona cae detenida o se muda al interior, ya no hay más riesgo. Acá advertimos que no hay más riesgo. Había un riesgo para Fabiola, pero ya no está vigente. La decisión la tomará el juez», explicó.

«Estamos haciendo un informe de riesgo, esto es lo que pidió la ministra», agregó. Seguido a esto, le consultaron sobre los gastos a pagar de la ex primera dama y aclaró: «La vida de ella se la paga ella. Lo que ella gasta lo desconozco, no sé si cobra algo por primera dama, pero es de ella. La custodia la pagamos nosotros. La Justicia lo puede atenuarlo, quitarlo o mantenerlo. La custodia es a ella, cuando hay un menor también lo abarca a él (su hijo) pero es sobre ella», completó.