Apenas dos días de 2025 y el Gobierno nacional ya tiene en agenda varios proyectos legislativos que le gustaría tratar. Es por eso que el presidente Javier Milei sigue analizando si convocar o no a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. Las iniciativas que buscarían que se debatan en el recinto son vinculadas con temas económicos, de seguridad y electorales.
De acuerdo a TN, el Gobierno se encamina a llevar adelante una agenda acotada en el Congreso, teniendo en cuenta que, a partir de marzo, el país ingresará en el terreno electoral por las elecciones de medio término. Bajo ese marco, a su vez, habrá desdoblamiento en varios distritos y oficialismo buscará aumentar su caudal de diputados y senadores.
En la actualidad, La Libertad Avanza cuenta con 39 representantes en la Cámara baja y 6 en el Senado. En este último contaban con uno mas, hasta que el formoseño Francisco Paoltroni fue expulsado de las filas oficiales. ¿La razón? se opuso a la designación del juez Ariel Lijo como ministro de la Corte Suprema de Justicia.
En ese sentido, en Casa Rosada y en el Congreso estiman que habilitar al Parlamento para sesiones extraordinarias durante febrero solo se hará si los libertarios tienen garantizada la eliminación de las PASO. De hecho, distintos sectores, incluido el PRO, con los últimos anuncios realizados por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, impulsan la suspensión de las elecciones primarias para este 2025.
¿Qué otros proyectos busca tratar el Gobierno nacional en sesiones extraordinarias?
En cuanto a lo económico, el Gobierno mantendrá su estrategia de llevar adelante desregulaciones económicas por Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), que le dieron exitosos resultados durante el año pasado. Incluso, los oficialistas seguirán con la construcción política de mayorías para bloquear cualquier intento de derogar las medidas que dicte Milei por la vía de los decretos.
De esa manera, garantizarán acuerdos con la oposición dialoguista y los gobernadores provinciales para que no prosperen iniciativas como sancionar una ley de Presupuesto, eliminar el DNU que le permite al ministro de Economía, Luis Caputo, realizar el canje de deuda sin pasar por el Congreso, o modificar la ley sancionada por el kirchnerismo en 2006, por la cual se regula la utilización de los DNU.
En materia de seguridad, el oficialismo buscará avanzar con la llamada «Ley Antimafia» y la modificación de la “Ley de Seguridad Interior”, entre otros, con el objetivo de dotar al Estado de nuevas herramientas para enfrentar los delitos de narcotráfico y el crimen organizado, además de proteger a la sociedad.
Sin embargo, el Congreso oficialmente retomará su actividad el próximo 1 de marzo, con la inauguración de un nuevo período ordinario de sesiones. Podría reiniciar su actividad antes si el presidente Milei convoca a sesiones extraordinarias. Si bien en Casa Rosada no lo descartan, sería con el objetivo de habilitar el tratamiento de una reforma política que incluya la eliminación de las elecciones primarias PASO.