Este martes, el Riesgo País perforó los 500 puntos básicos y de esta manera registró el valor más bajo en casi siete años. En ese sentido, el índice se encuentra en 448 puntos básicos, 121 menos que en el cierre previo. Sin embargo, el Gobierno nacional explicó la razón. Es que la reducción se da en la previa al pago capital e intereses de los bonos de la deuda, por unos U$S4000 millones.
De acuerdo a TN, el indicador que elabora JP Morgan mide la confianza de los inversores que monitorean algunas señales sobre cómo puede seguir el programa económico de la Argentina. La fuerte baja de ese número por segundo día consecutivo se observa ante la expectativa de los mercados. Es que están a la espera del pago de los cupones que hará el Gobierno este jueves.
Los títulos públicos formaron parte de la reestructuración de deuda por más de US$100.000 millones con acreedores encarada por la administración de Alberto Fernández. Sin embargo, pese a que el indicador mostraba la fuerte baja en el riesgo país argentino, desde el equipo que encabeza Javier Milei tuvieron que salir a aclarar.
Bajo ese marco, Felipe Núñez, asesor económico del Palacio de Hacienda, explicó en su cuenta de X: «Esto no es así, evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos. Paciencia, con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles!”.
Por su parte, en 2024, el riesgo país recortó 1420 puntos e inició el 2025 en 752 unidades. De acuerdo a los analistas privados, se espera que la Argentina vuelva a los mercados internacionales durante los próximos meses. A su vez, las acciones argentinas que operan que cotizan en Wall Street operan alternando subas de hasta 1,2% con bajas inferiores al 2%.
Dólar oficial y blue
Este martes 7 de enero, el dólar oficial cotiza a $1015,50 para la compra y $1055,50 para la venta en las pantallas del Banco de la Nación Argentina. El dólar ahorro cotiza a $1372 en el Banco Nación. El recargo de impuestos lo encarecen 30%, desde el lunes 23 de diciembre, cuando se eliminó el impuesto PAIS. En el 2024, aumentó $358,80. La cotización surge de la suma del precio del dólar oficial más la retención de 30% en concepto de anticipo de Ganancias, tras los cambios establecido.
Por su parte, el dólar tarjeta tiene las mismas retenciones que el ahorro, por lo que el recargo también llega al 30%, y se negocia a $1372. En 2024 escaló $358,80. Este es el tipo de cambio que rige para las transacciones en el exterior. Sin embargo, también incluye plataformas como Netflix o Spotify.
Finalmente, en el mercado paralelo, el dólar blue opera estable a $1185 para la compra y a $1205 para la venta en la Ciudad de Buenos Aires. El dólar mayorista se ubica en $1036,50. Así, la brecha entre el blue y el mayorista se ubica en 16,25%.
Esto no es así, evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos. Paciencia, con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles! pic.twitter.com/mgviSMEeGQ
— Felipe Núñez ? (@Felii_N) January 7, 2025